Ministro Quintana acusa a opositores de buscar réditos políticos con protestas de militares de base

Sargentos y suboficiales de las FFAA de Bolivia retomaron hoy marchas en su segunda semana de protesta. 

Quintana dice que líderes opositores buscan réditos políticos con protestas de suboficiales de FFAA

    La Paz, 29 abr (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el martes que algunos líderes de oposición buscan réditos políticos con las protestas de los suboficiales y sargentos de Fuerzas Armadas (FFAA), con miras a las próximas elecciones generales.

    ‘Hay intereses políticos, estamos en año electoral y las Fuerzas Armadas constituyen una institución fundamental y una fisura interna provocada arteramente desde fuera de las Fuerzas Armadas tiene réditos políticos, hay viejos lobos de mar en el año electoral que están buscando réditos políticos porque no crecen por ningún lado, todos los días se achican, se arrugan y comprimen y el único camino que les queda es generar escenarios de conflicto’, señaló.



    El lunes 21 de abril un grupo de sargentos y suboficiales, además de sus esposas, comenzó movilizaciones y protestas, principalmente en La Paz, en demanda de la modificación de la Ley Orgánica de las FFAA y el cese de la discriminación al interior de la institución castrense.

    El Gobierno en reiteradas oportunidades recordó que los militares tienen un conducto regular para hacer conocer sus observaciones y peticiones y que en este caso los movilizados pasaron por alto e incurrieron en indisciplina.

    Indicó, en conferencia de prensa, que hasta la fecha ninguna fuerza política de oposición ha ofrecido al país la ‘más elemental idea para contrarrestar el proceso de cambio e interpelar las transformaciones que vive el país’.

    ‘Qué ciudadano o ciudadana ha escuchado una idea peregrina de la oposición que sea distinta a la que hoy los bolivianos estamos involucrados, ¿qué idea, qué propuesta que no sea el pugilato de la difamación?’, dijo.

    El Ministro de la Presidencia sostuvo que el Gobierno espera como fuerza política las ideas, propuestas y programas alternativos de la oposición.

    ‘Han tenido ocho año para tejer sus propuestas, sus candidaturas, sus iniciativas, hemos tenido ocho años de hueco, de vacio eso es lo que tenemos los bolivianos’, argumentó al considerar que la oposición esta de ‘vacación intelectual’, mencionó.

Sargentos y suboficiales retoman marchas en su segunda semana de protesta

image(Foto Afka: Militares marchan durante la jornada del 24 de abril en La Paz)

La Paz, 29 de abril (Oxígeno).- Los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas que demandan la descolonización en las instituciones militares retomaron este martes las marchas de protesta en una caminata desde la ciudad de El Alto hasta La Paz.

Las movilizaciones de los uniformados comenzaron hace una semana, donde de manera inédita salieron en protesta a las calles de la sede de gobierno como regularmente lo hacen las organizaciones sociales.

De acuerdo a los militares movilizados para este martes su protesta cuenta con el apoyo de sectores como los Ponchos Rojos,  magisterio, gremiales ente otros. Nuevamente las calles de la ciudad de La Paz se congestionan ante la protesta militar.

Hasta la fecha, las FFAA ya dieron de baja a 715 uniformados que no asistieron a sus fuentes de trabajo desde el lunes anterior, día en el cual los sargentos  y suboficiales se declararon en paro indefinido de funciones.

El Gobierno ya se pronunció sobre el tema y aseguró que está dispuesto a dialogar con los militares que protestan en las calles siempre y cuando respeten la cadena de mando y no vulneren los conductos regulares.

Además de la descolonización, los uniformados buscan erradicar la discriminación dentro las FFAA, motivo por el cual piden que los cargos de sargentos y suboficiales sean sustituidos por el de “oficial técnico”.