Muerte de Núñez del Prado pone en vilo el juicio por soborno; ‘El Viejo’ exige archivar el caso

Núñez del Prado, pieza clave en el caso Rózsa, murió sin aclarar soborno a ‘El Viejo’. Su participación en el caso terrorismo I, como asesor del Ministerio de Gobierno, marcó desde el 2011 a Carlos Núñez del Prado en los últimos años de su vida.

Una muerte pone en vilo el juicio por soborno

Muere Núñez del Prado y se pide cerrar el caso sobornos. Video. ‘El Viejo’ exige archivar el juicio. Se llevó información, dicen

image



Exautoridad. Carlos Núñez del Prado (de barba) cuando fue a declarar ante la Fiscalía de La Paz en 2011. La Razón-Archivo.

La Razón  / Santa Cruz, Bolivia

Carlos Núñez del Prado, exfuncionario del Ministerio de Gobierno implicado en el caso Video Soborno, falleció ayer a causa de un paro cardiorrespiratorio, tras ser afectado por una bronconeumonía aguda. Ignacio Villa (El Viejo) pedirá el cierre de este proceso.

En 2011 se difundió un video en el que se ve a El Viejo, uno de los principales testigos del caso Terrorismo, dentro de un vehículo, donde recibe dinero, presuntamente $us 31.500, para que huya a Argentina. Por el tono de voz de quien entrega el monto, se indicó que se trataba de Núñez del Prado cuando era Director de Seguridad Ciudadana. Por esta filmación se abrió el caso Video Soborno.  En agosto de 2011, la Fiscalía excluyó del proceso a Núñez del Prado y demandó un juicio en contra de El Viejo, proceso que todavía continúa.

El abogado de El Viejo, Guido Colque, adelantó que tramitarán la extinción de este proceso porque la etapa preparatoria que establece el Código de Procedimiento Penal ya venció. “Ya transcurrieron más de 25 meses y, hasta el momento, él (El Viejo) está indebidamente procesado”, dijo.

Silencio. La defensa de los acusados del caso Terrorismo, cree que Núñez del Prado falleció sin decir su verdad sobre el asalto al Hotel las Américas, donde en la desarticulación del grupo acusado de separatismo murieron Eduardo Rózsa Flores; Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Colque lamentó que la Fiscalía no le haya tomado la declaración a Núñez del Prado, “se perdió la oportunidad de contar con un aporte importante sobre el caso Terrorismo”, indicó. Según el jurista, este descuido constituye una omisión e incumplimiento de deberes del Ministerio Público.

Gary Prado Arauz, defensa del acusado en el caso Terrorismo Gary Prado Salmón, expresó su preocupación por este deceso, porque Núñez del Prado fue ofrecido como testigo en el juicio. “Este señor  ha sido denunciado de participar en el asalto al Hotel las Américas”, manifestó.“Nos deja sin poder corroborar la supuesta relación de Núñez del Prado con Rózsa. Es más, este señor habría realizado una llamada telefónica a Rózsa antes del atentado a la casa de Saúl Avalos”, acotó.

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, sostuvo que sin Núñez del Prado desaparece valiosa información.

Oficialismo y oposición discrepan sobre efectos

Tras conocerse el deceso de Carlos Núñez del Prado, involucrado en el caso Video Soborno, asambleístas del oficialismo y la oposición discrepan sobre las consecuencias que tendrá. Para los primeros no afecta al juicio, para los segundos el proceso será dañado.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado del Senado, Fidel Surco, sostuvo que el tema del caso Terrorismo y el de Video Soborno, continuarán, pese al fallecimiento de Núñez del Prado, además que el litigio está en la Fiscalía.

Eduardo Maldonado, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó la muerte de Núñez y dijo que “concretamente, en el tema que lo involucró (video soborno), creemos que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias”.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic dijo que es una pena de que Núñez del Prado haya fallecido sin haber dicho la verdad en el caso Video Soborno, por lo que esto, sin duda, afectará al proceso.

Era un ‘soldado guevarista’ arriesgado

Carlos Fernando Núñez del Prado Fernández participó en los años 60 en el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Era  considerado un “soldado arriesgado y disciplinado de la revolución”.

Hasta antes de su deceso, él todavía se declaraba militante del ELN, el brazo armado que en los 60 fundó en Bolivia Ernesto Che Guevara. Recibió formación en Cuba y defendió al gobierno de Salvador Allende en Chile durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973). En este último hizo el uso de las armas.

En 1978 vivió en la clandestinidad, oculto del gobierno dictatorial en ese entonces de Hugo Banzer Suárez. En esos años trabajó en la construcción de una sociedad socialista junto a sus compañeros que le llamaban Charly. En ese proceso era considerado “un militante o soldado, disciplinado y arriesgado que estructuró una lucha por la democracia”. Era hijastro de Antonio Peredo, militante antiguo del ELN y que fue exiliado a Chile durante varios años.

A finales del siglo XX y los primeros del XXI, trabajó en el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia (ITEI), desde donde atendió a las víctimas de las dictaduras y también de las masacres perpetradas en los años de vida democrática.

Desde 2006 trabajó junto al gobierno del MAS. Luego asumió el cargo de Viceministro de Seguridad Ciudadana, desde donde fue denunciado de participar en la intervención policial en el Hotel las Américas y de dar un soborno a Ignacio Villa, acusado en el caso Terrorismo. También trabajó en la representación del Defensor del Pueblo de La Paz.

Núñez del Prado murió sin aclarar soborno a ‘El Viejo’

Una infección pulmonar terminó ayer con su vida. Sus amigos lo recuerdan como destacado miembro del ELN. En el Congreso coinciden en que, pese a su partida, se debe esclarecer el caso videosoborno

EL DEBER, La Paz

Una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cubrió el vehículo en el que fue trasladado desde el Hospital del Tórax, donde falleció ayer, a las 8:00, hasta la funeraria donde lo velan.

Su participación en el caso terrorismo I, como asesor del Ministerio de Gobierno, marcó desde el 2011 a Carlos Núñez del Prado en los últimos años de su vida. Apareció un video en el que supuestamente se escuchaba su voz y se lo acusó de entregar al “testigo clave”, Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, 31.500 dólares para que salga del país. La voz que se le atribuyó le recomienda, en el video, al implicado que no regrese nunca más.

Ayer por la mañana, fuera del centro médico en el que falleció, lo esperaba su familia, desconsolada, y pocos amigos. Se vio a Gustavo Torrico, Nila Heredia y a unos cuantos más. El hombre que en 1972 se integró al ELN y que, según sus allegados, luchó contra Banzer y trabajó más tarde en la recuperación de la democracia y en la formación, desde las bases, del proceso de cambio encabezado por Evo Morales, fue derrotado por una infección pulmonar que acabó con su vida en tres semanas.

“Murió luchando, como lo hizo durante toda su vida”, le dijo brevemente a EL DEBER una de sus hermanas. Desde la plaza Murillo, oficialismo y oposición lamentaron su muerte y coincidieron en que se fue con información muy valiosa.

El diputado del MSM Fabián Yaksic dijo a los periodistas que es una pena que no haya habido la posibilidad de que Núñez del Prado diga su verdad en este caso. “Afectará sin duda no conocer qué pasó con el soborno al ‘El Viejo’ y a otros actores, pues era uno de los operadores del Ministerio de Gobierno. ¿Bajo las órdenes de quién es que se sobornaba? Es una pena y esto oscurecerá el caso, lamentamos la muerte”, expresó.

El senador oficialista Fidel Surco aseguró que la indagación debe continuar. “El tema del soborno no queda ahí, debe continuar. Hay mucho detrás de él, amistades, amigos y seguro que sus mismos abogados tienen información”, manifestó.

El senador del MAS Eduardo Maldonado expresó que “todo deceso es lamentable, pero, en torno al tema que lo involucró, debe saberse la verdad completa de los hechos”.

En el velatorio se vio al viceministro de Coordinación con  los Movimientos Sociales y ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, casado con una de las hermanas del fallecido.

El fiscal Sergio Céspedes dijo que la muerte de Núñez del Prado no influirá en el caso terrorismo I, porque él no fue testigo, denunciante ni inculpado en el caso

Para saber

“Murió de pie”

La exministra de Salud Nila Heredia afirmó que Núñez del Prado murió de pie. “Siempre puso al país antes que otros intereses”.

“Dio su vida”

Gustavo Torrico dijo: “Fue un gran hombre, un internacionalista que dio su vida y construyó un futuro mejor para todos”.

La familia

No quiso hablar, pero uno de ellos, que pidió no ser identificado, dijo que al fallecido nunca le demostraron su participación en el video del soborno.

Lo acusaron de torturaElöd Tóásó y Mario Tadic, procesados por terrorismo, acusaron a Núñez del Prado de haberlos torturado.

Muere Núñez del Prado, pieza clave en el caso terrorismo

Fue miembro del ELN y del equipo de seguridad de Salvador Allende.

Legisladores de oposición lamentaron que se llevara a la tumba grandes secretos. Núñez del Prado también estaba involucrado en el caso video soborno.

image

Página Siete / La Paz

La mañana de ayer falleció Carlos Núñez del Prado, exfuncionario del Ministerio de Gobierno, considerado por la oposición y algunos acusados de terrorismo   "pieza clave” por ser el autor material en el caso video soborno e intelectual en el caso separatismo.

Núñez del Prado falleció aproximadamente a las 8:00  de ayer, a los 61 años de edad, por un paro cardiorrespiratorio. El pasado 10 de marzo ingresó al Hospital del Tórax de La Paz, donde estuvo internado por bronconeumonía aguda. En los últimos días estuvo en terapia intensiva tras adquirir la gripe AH1N1.

El exfuncionario del Ministerio de Gobierno fue investigado por el caso video soborno, del que fue excluido por los fiscales que investigan el hecho con el argumento de que no había pruebas fehacientes que demuestren su responsabilidad para imputarlo o acusarlo.

En 2011 fue difundido un video en el que se observa a Núñez del Prado entregando 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, más conocido como El Viejo -considerado en ese entonces testigo clave en el caso terrorismo-,  para que huya del país luego de haber implicado a exlíderes cívicos y a empresarios cruceños con el grupo del abatido Eduardo Rózsa.

En el video se escucha a Núñez del Prado decir a Villa Vargas: "Cuéntalos (el dinero), hermanito, y esto es un obsequio nuestro para tus gastos hasta que llegues… ¿ya?… y 1.500 dólares. Esto es para tus pasajes. Te estamos dando 30.000 más 1.500. De aquí para adelante, hermano, (si) te agarran no podemos hacer nada, te hagan lo que te hagan nosotros (estaremos) calladitos. Ésta es tu última plata, eres un hombre viejo y no puedes estar haciendo huevadas. Cuidalas y no vuelvas”.

En las imágenes también se observa al exfuncionario del Ministerio Público Edson Alí Espinoza tomando fotografías a Villa Vargas y Núñez del Prado.

Villa Vargas, en su declaración ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, reveló que Núñez del Prado tenía una "estrecha” relación con Eduardo Rózsa,  líder del presunto grupo terrorista, y que fue uno de los autores intelectuales del "montaje” del denominado caso terrorismo.

Se lleva secretos

La senadora Carmen Eva Gonzales (CN) expresó a la familia Núñez del Prado sus condolencias y lamentó "que se llevara a la tumba grandes secretos del caso terrorismo y soborno”.

En la misma línea, la diputada denominada librepensante Rebeca Delgado manifestó que  Núñez del Prado "se llevó a la tumba todo lo que sabía” sobre los casos soborno y  terrorismo. "Sin embargo, estos casos continuarán y se fiscalizarán”, sostuvo.

El diputado del MSM Fabián Yaksic  considera que la muerte de Núñez del Prado "oscurecerá la investigación” que se realiza sobre el caso Rózsa, debido a que el exfuncionario del Ministerio de Gobierno habría guardado mucha información sobre el presunto soborno a El  Viejo.

Por otra parte, el fiscal asignado al caso terrorismo, Marco Antonio Rodríguez, afirmó que "el fallecimiento de Núñez del Prado no afecta en absoluto” al caso porque esta persona no es sujeto procesal dentro del caso. "Además, no fue ofrecido por la Fiscalía ni como testigo”.

Núñez  del Prado

ELN   Carlos Núñez del Prado fue  militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

  Hijo  Su padre adoptivo era Antonio Peredo, senador del MAS.

Seguridad Fue miembro del equipo de seguridad del difunto presidente chileno Salvador Allende.

Chile  Resistió en Chile a la dictadura de Augusto Pinochet.

Gestión  Núñez del Prado fue director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno en la gestión de Alfredo Rada.