Oficializan denuncia por falta de control en exportaciones auríferas

El diputado Jaime Navarro de UN fue el encargado de presentar la denuncia penal en contra de dos ministros, se cree que el daño económico por la falta de control supera los 400 milones de dólares

Oficializan-denuncia-por-falta-de-control-en-exportaciones-auriferas-

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, presentó este martes una denuncia penal en contra los ministros de Minería, Cesar Navarro y de Economía y Finanzas, Luis Arce, debido a la falta de control en las exportaciones de oro que realizan empresas dedicadas a este trabajo, sobretodo en el departamento de La Paz.



El legislador de oposición, quien se hizo presente a la Fiscalía de Distrito de La Paz, dijo que esta denuncia es por los presuntos delitos de omisión e incumplimiento de deberes, toda vez que ambas autoridades no controlarían el pago de regalías ni impuestos legales por parte de estas empresas dedicadas a la exportación de estos recursos minerales ocasionando un daño económico al estado de más de 400 millones de dólares tan solo en el año 2012.

"Por regalías y por impuestos no cobrados a las exportaciones de oro se ha ocasionado un daño superior a los 400 millones de dólares durante el año 2012, entonces estas dos autoridades, ministro de Minería Cesar Navarro y ministro de Hacienda Arce Catacora son hoy día los responsables. Lo lógico sería que ellos se sumen a esta denuncia que yo estoy haciendo para que a través de la fiscalía se pueda cobrar estos dineros y se pueda reparar este daño", dijo el diputado.

Navarro sostuvo que estas dos carteras de Estado no estarían aplicando las normativas legales relacionadas al cobro de regalías que está a cargo del Ministerio de Minería y de impuestos correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas.
El opositor dio a conocer dos casos de empresas dedicadas a la exportación de oro: la primera es "Gold Export que en el año 2012 exportó 260 millones de dólares y pagó tan solo 1.900 bolivianos por impuestos a las utilidades. La segunda es de un exportador registrado dentro el Régimen Simplificado y exporta más de 1.7 millones de dólares".

Más del 50 por ciento de las empresas exportadoras de oro son fantasmas y no tendrían domicilio legal establecido por lo que ocasionó una preocupación en la oposición ante la mirada complaciente de las autoridades que no estarían cumpliendo con su deber de fiscalizar los recursos naturales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones mineras en 2012 llegó a 3.707 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 8 por ciento con respecto a 2011 que era de 3.423 millones de dólares.

Fuente: El Día