Países del Caribe se reúnen en México para impulsar negocios y prevención

peña nieto

La Asociación de Estados del Caribe (AEC), integrada por 25 países, celebra su sexta cumbre este miércoles en la ciudad mexicana de Mérida (este) para concretar proyectos de promoción del comercio y planes de contingencia ante desastres naturales.

El presidente anfitrión, el mexicano Enrique Peña Nieto, inauguró la cumbre resaltando que el Caribe es una “fuente de retos comunes” y exponiendo los cuatro proyectos de cooperación regional que trabajarán en la reunión.



Una de estas iniciativas contempla la gestión de información global geoespacial para prevenir desastres naturales, que incluye la creación de un sistema de información caribeño y dotar a los países que lo requieran de los equipos tecnológicos necesarios con “una inversión de 4,5 millones de dólares”, señaló Peña Nieto.

El mandatario recordó el martes que el Caribe ha sido afectado por cerca de 150 huracanes en los últimos 20 años.

Los otros proyectos buscan promover el comercio regional y mejorar la conectividad en el transporte marítimo y de mercancías.

La AEC, un organismo de consulta y cooperación comercial que cumple 20 años de existencia, también abordará temas como la conservación del Mar Caribe y turismo sustentable.

En su intervención, Otto Pérez, presidente de Guatemala, describió los desafíos que afronta la región Caribe y agradeció a Peña Nieto por el “renovado impulso” que dio a la AEC durante su presidencia pro témpore, que Guatemala asume a partir de esta cumbre.

“El turismo sostenible, la facilitación del comercio, la conectividad y la reducción de los desastres y gestión de riesgos son los pilares” del desarrollo de la región, afirmó Pérez, quien hospedará la próxima reunión del organismo.

Además de Peña Nieto y Pérez, a la cumbre de la AEC acudieron los presidentes de Haití (Michel Martelly), Honduras (Juan Orlando Hernández), República Dominicana (Danilo Medina) y Guyana (Donald Ramotar), además del presidente electo de Costa Rica (Luis Guillermo Solís).

También asisten los primeros ministros de Bahamas, Barbados, Curazao, Dominica, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves, de acuerdo con la relación entregada por México.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no estuvo presente en la inauguración de la cumbre pese a que funcionarios mexicanos habían avanzado que viajaría a Mérida.

De su lado, Cuba está representada por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y Colombia por la canciller María Ángela Holguín.

Los funcionarios reunidos en Mérida, una ciudad colonial de la península de Yucatán (este), cuyas costas están bañadas por aguas caribeñas, celebran una sesión plenaria que debe concluir hacia las 14H30 locales (19H30 GMT). Posteriormente está previsto un almuerzo y una reunión de los mandatarios.

Los presidentes de México, Guatemala y el secretario general de la AEC, el colombiano Alfonso Múnera, ofrecerán un mensaje a medios alrededor de las 17H00 locales (22H00 GMT).

Los países de la AEC, cuya anterior cumbre fue en abril de 2013 en Haití, representan en conjunto más del 40% del PIB de América Latina.

En el marco de la cumbre también se celebrarán reuniones bilaterales entre los mandatarios asistentes. El mexicano Peña Nieto tiene previsto entrevistarse con sus pares de Guatemala y Haití.

La reunión de la AEC estuvo precedida el martes por la tercera cumbre entre México y la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a la mayor parte de países de habla inglesa del Caribe y a Haití, en la que se alcanzaron acuerdos para ampliar la cooperación en seguridad alimentaria y el manejo de desastres naturales.

AFP

Fuente: lapatilla.com