Realizan trasplante gratuito de riñón en la CPS de Santa Cruz

En todo Santa Cruz existe un promedio de mil personas que se dializan. A la fecha existe un paciente en lista de espera para el próximo trasplante.

 



La cirugía se realizó en horas de la mañana y se extendió hasta horas de la tarde. La próxima semana se hará el segundo trasplante.

Una persona  de sexo masculino de 22 años de edad fue el primer beneficiado en Santa Cruz con el programa de trasplante gratuito de riñón que el Gobierno nacional comprometió para las personas que sufren de insuficiencia renal crónica.
El paciente que estuvo con hemodiálisis desde el año 2011, tuvo como donante a su madre de 44 años quien después de ser sometida a los exámenes correspondientes y  haber dado positivo en la compatibilidad, fue intervenido ayer quirúrgicamente en la Caja  Petrolera de Salud (CPS) donde un equipo médico especializado realizó la operación con éxito, tras varias horas.

En la oportunidad, el  ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que en el marco del convenio suscrito con la CPS,  los  costos de trasplantes de riñón bajo el programa del Ministerio serán asumidos por el Gobierno nacional por un monto de 80.000 bolivianos que incluyen la atención preoperatoria, operatoria y posoperatoria. Asimismo este convenio incluye la gratuidad en la atención y medicación a enfermos renales crónicos que lleguen en circunstancia de emergencia hasta este nosocomio, los cuales no necesariamente necesitan estar afiliados a la CPS, porque el beneficio abarca a toda la población. 
La autoridad en Salud agregó que para ser beneficiario de este programa es menester que  el paciente cuente con un donante y posteriormente envíe una carta de solicitud de acceso al trasplante dirigida al Ministerio de Salud a través de las oficinas del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación.

Se estima que en Santa Cruz existe un promedio de mil personas que se dializan y requieren con urgencia de un trasplante. Para la próxima semana se prepara otro segundo trasplante renal a un paciente de 40 años que tiene como  causa etiológica de su enfermedad la diabetes, su hermana de 22 años será la donante. Finalmente llamó a la conciencia de la población, para que cuiden sus riñones desde la prevención y no esperar llegar a la hemodiálisis.
         sobre los trasplantes          

  • Para ser beneficiario del trasplante renal, las personas deben contar con un donante y posteriormente enviar una carta de solicitud de acceso al trasplante dirigida al Ministerio de Salud a través de las oficinas del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación.
  • En nuestro país ya se efectuó seis trasplantes renales desde la aprobación del Decreto Supremo Nº 1870 en el mes de enero de la presente gestión, encontrándose todos los pacientes saludables así como los donantes.
  • Los trasplantes que tienen un costo aproximado de 80.ooo bolivianos serán cubiertos por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud.
  • Los trasplantes se realizarán en la Caja Petrolera de Salud (CPS) con médicos de este mismo nosocomio en sus salas de quirófano.
  • La atención incluye gratuidad de los servicios en caso de emergencia tanto para los que son y los que no son afiliados a la CPS.

"Lo importante es que el paciente tenga su donante"

Ministro de Salud

"El monto que cubre el Estado es de 80.000 bolivianos"

Fuente: La Estrella del Oriente