Retiran a otros 702 militares; despedidos denuncian masacre y advierten con ayuno y crucifixión

La Paz. El actual retiro obligatorio de 702 militares de bajo rango se constituye en la segunda medida de esa magnitud en la historia de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ya que en 1952, el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro dio de baja a más de 500 oficiales y paralelamente cerró el Colegio Militar del Ejército en La Paz. El gobierno de Evo Morales y el Alto Mando de las FFAA hoy dan de baja a militares por sedición, motín y acción política.

Los sargentos y suboficiales despedidos hablan de ayuno

Militares de bajo rango califican de “masacre” el retiro de 702 efectivos.

Un suboficial insistió en que no corresponde hablar con el Alto Mando, pues “ellos se excusan en el conducto regular”, y exigió hablar con el presidente Morales.



PÁGINA SIETE  / La Paz

Los sargentos y suboficiales no descartaron anoche iniciar una huelga de hambre masiva hasta ser escuchados por el presidente Evo Morales para explicarle los alcances del proyecto de ley de descolonización en las Fuerzas Armadas.

«Las esposas están entrando en huelga de hambre a partir de mañana (hoy) y no descartamos suboficiales y sargentos unirnos también a la huelga de hambre”, afirmó el suboficial Lorgio Cartagena, en protesta contra el despido de 702 camaradas suyos.

El representante que lidera la movilización de militares de baja graduación desde el lunes afirmó que «vamos a continuar, vamos a ser cautos, vamos a ser bien profesionales como hemos prometido desde el principio, siempre con la disciplina”. Calificó de «masacre” el despido masivo de camaradas.

Aseguró que  esperarán  el diálogo demandado, pues «queremos hacer notar que nosotros estamos de acuerdo con el proceso de cambio, que entren a la fila las Fuerzas Armadas, tal como dice el artículo 9 de la nueva  Constitución Política del Estado”.

Cartagena pidió a las autoridades del Ejecutivo «que dejen su soberbia, que por favor nos escuchen; nosotros somos gente que también tenemos pensamientos, sentimientos, opiniones y yo creo que el diálogo soluciona todo. El diálogo tiene que ser con el hermano presidente (Evo Morales) para darle parte de la realidad en la que viven las Fuerzas Armadas”.

Consideró que no corresponde hablar con el Alto Mando militar, pues «ellos se excusan en el conducto regular y eso realmente deja mucho que desear”.

Cartagena pidió disculpas a la ciudadanía paceña por todo el malestar generado por la marchas de protesta. Pero también pidió a los paceños «unirse a nuestra causa, que es para todos y todas las generaciones futuras, libre de discriminación y atropello”. El suboficial despedido el martes también dijo que «ustedes son testigos de que  en ningún momento han actuado sediciosamente”.

Anuncian crucifixiones

Ante las 702 destituciones de  militares de bajo rango de las Fuerzas Armadas, las esposas de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) anunciaron crucifixiones, masificar la huelga de hambre e incrementar las movilizaciones en otras regiones.

«Lo único que están instando es que asumamos nuestra defensa; los piquetes de huelga se han masificado, son 702 esposas y sus hijos que estarán en huelga de hambre. No nos asustan, ya no es novedad que lleguen a los 11.000 bajas; empezaremos con las crucifixiones frente al Alto Mando (militar) incompetente”, dijo la presidenta de esposas de Ascinalss, Sandra López. Explicó que  hoy se realizará una nueva marcha por el centro de la ciudad, el punto de concentración será la plaza  Mayor San Francisco.

Alto Mando  ratifica  retiros para sentar un «precedente”

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas ratificó anoche su decisión del retiro obligatorio de 702 suboficiales, sargentos y clases del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana para sentar «un precedente”, según  el comandante de la Armada, Gonzalo Alcón.

La determinación fue comunicada en una conferencia de prensa conjunta que realizaron el comandante de las Fuerzas Armadas y los comandantes de las tres fuerzas. «Considerando que con esta medida vamos a sentar un precedente para que en nuestra institución prevalezca en todo momento la disciplina, que es el pilar fundamental para el logro de nuestros objetivos”, dijo  Alcón para justificar la baja masiva.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, afirmó anoche que la discriminación no es pretexto para la sedición y para promover un golpe de Estado.

El jefe militar cuestionó la actitud de los suboficiales y sargentos que están movilizados en varias ciudades del país. «La discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, dijo en el Gran Cuartel de Miraflores.

  Según las normas vigentes, los suboficiales y sargentos desconocieron los principios constitucionales que rigen la organización, el funcionamiento y la disciplina de las FFAA, por lo que fueron sancionados en apego a las leyes  militares, tomando en cuenta que «la actitud intolerante no condice con la profesión militar y el juramento de lealtad a la patria”, dijo Baldivieso.

Retiran a otros 702 suboficiales y sargentos y se denuncia masacre

Conflicto. Las FFAA dan de baja a militares por sedición, motín y acción política.

image

La Paz. Autoridades del Alto Mando Militar durante la conferencia de prensa de anoche, en la que ratificaron el retiro obligatorio de 702 efectivos de bajo rango. Pedro Laguna.

La Razón  / La Paz

Tras 21 días, el conflicto en las Fuerzas Armadas (FFAA) no tiene solución. Mientras mandos militares dispusieron ayer el retiro obligatorio de otros 702 suboficiales y sargentos que piden descolonizar las FFAA, éstos calificaron la decisión de masacre.

La jornada pasada estuvo caracterizada por acciones y decisiones que marcan hitos dentro del conflicto interno de las FFAA. Luego de que los militares de baja graduación protagonizaran durante la mañana una marcha desde El Alto a La Paz, con uniformes de campaña, en la que recibieron apoyo de sectores sociales y de la ciudadanía; a las 15.27 el Comando en Jefe emitió un comunicado en el que da cuenta del retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos: 381 del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea Boliviana y 21 de la Armada.

Tras la decisión de las FFAA, la incertidumbre sobre el futuro del conflicto se extendió hasta las 20.00, pues tanto el Alto Mando Militar como los dirigentes de los militares de baja graduación citaron a conferencias de prensa para la misma hora, con el fin de hacer conocer su posición frente a este conflicto que empezó el 3 de abril, cuando los suboficiales y sargentos exigieron el tratamiento de un anteproyecto de ley para descolonizar las FFAA y acabar con la discriminación en esa institución.

El comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, acompañado del Alto Mando Militar, ratificó el retiro obligatorio de los 702 militares. “Cada una de las (tres) Fuerzas han dispuesto el retiro obligatorio de las Fuerzas Armadas del personal de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, acción política y atentar contra la dignidad y honor de la FFAA en forma colectiva”, dijo. 

“Si este mando militar no asume su responsabilidad en función a los reglamentos y normas vigentes (para retirarlos) será responsable por omisión de funciones y, por tanto, sería pasible a un juicio de responsabilidades, porque la seguridad y estabilidad del Estado se están violando. Discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, acotó Baldivieso.

Casi en forma paralela, en representación de los militares de baja graduación declararon los suboficiales dados de baja Lorgio Cartagena y Franklin Colque. “El Alto Mando Militar, ante nuestras solicitudes de reivindicación por equidad y justicia social, ha respondido con la represión y el castigo al determinar la baja de 702 camaradas nuestros, entre suboficiales y sargentos, esta acción no significa otra cosa que una masacre en las Fuerzas Armadas”, manifestó Colque. 

Ambos representantes de los militares de bajo rango también anunciaron su presencia a las 08.00 de hoy en la plaza Abaroa, donde está el edificio del Ministerio de Defensa, para demandar atención a su anteproyecto de ley para erradicar la discriminación en la institución armada y exigir un diálogo con el capitán general de las FFAA y presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

Además, adelantaron que llegarán a La Paz más suboficiales y sargentos para sumarse a las movilizaciones de protesta. Fernando Choque, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz, indicó que su sector analizará el desarrollo del conflicto y aseguró que apoyarán a los marginados y discriminados.

Choque acotó que a partir de hoy buscarán que se instale el diálogo entre el Primer Mandatario y los ministros con los suboficiales, para que ambos sectores busquen una solución a este problema interno de las FFAA.

Crucifixión y un cerco a La Paz

Sandra López, dirigente de las esposas de los militares de baja graduación, anunció para esta jornada la realización de una concentración en la plaza Abaroa, además de la crucifixión de algunas de sus afiliadas. También adelantó que los Ponchos Rojos cercarán a la ciudad de La Paz, debido a que protagonizarán bloqueos de caminos con sus afiliados.

Segunda baja elevada desde 1952

 

 

Junto a la revolución se dio “la creación de milicias mineras y campesinas, el cierre del Colegio Militar y la baja de más de 500 oficiales para reorganizar el Ejército”, se lee en la biografía de Paz Estenssoro publicada por Educabolivia, aprendiendo en la diversidad.

En el mismo texto se indica que el expresidente tomó la decisión de reabrir el Colegio Militar del Ejército en 1954. Con la baja de 702 militares de bajo rango, sumados a los otros 13 en esta semana, las Fuerzas Armadas retiraron al 7,44% de efectivos de este rango en todo el país. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que había un total de 9.600 suboficiales y sargentos.