Tribunal declara receso en caso «misiles chinos»

81021_gdLa Sala Penal Primera del Tribunal Supremo de Justicia dispuso, este viernes, declarar un receso hasta el próximo 12 de mayo en la audiencia conclusiva dentro del caso "misiles chinos", luego de que la defensa de los acusados pidiera un mayor plazo para analizar el contenido de la notificación de acusación.

La audiencia conclusiva forma parte del proceso de responsabilidades que lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia por el desmantelamiento, aparentemente ilegal, de un lote de misiles del Ejército Nacional fabricados en China.

La Sala Penal Primera, que oficia de Tribunal de Garantías en esta fase del juicio, aceptó los alegatos de los acusados, quienes habían presentado el jueves un incidente de nulidad de la notificación de acusación argumentando que se encontraban en una "indefensión jurídica".
El problema principal, según los acusados, era la ampulosidad del documento (cerca de cinco mil páginas) que requería, según dijeron, de un estudio más minucioso que permita la preparación de una defensa coherente.



Según los abogados, la Fiscalía había incurrido en falta de "lealtad procesal" al intentar continuar con el juicio sin que los acusados conozcan con detalle el contenido de la acusación de que son objeto.
Además, los abogados de oficio que representan al exministro de Defensa Gonzalo Méndez y al almirante Marco Antonio Justiniano, ambos declarados rebeldes, denunciaron que la situación atentaba contra el principio de gratuidad de la justicia, pues señalaron que tendrían que erogar de su peculio el monto destinado a obtener las fotocopias legalizadas de toda la documentación.

El Ministerio Público rechazó esas fundamentaciones y señaló que los acusados tuvieron "tiempo suficiente" para acceder a la acusación formal, por lo que la notificación "es válida".
En este proceso están involucrados el ex Ministro de Defensa Gonzalo Méndez, declarado rebelde, el general Gonzalo Rocabado Mercado, que cumple una pena por el caso Octubre Negro; el senador Marcelo Antezana y los militares Marco Antonio Vásquez Ortiz, Marco Antonio Justiniano, David René Torrico Vargas, Víctor Hugo Cuéllar Balcázar, Wílber Sánchez, Ciro Valdivia Murguía y Ernesto Caballero.Ç

Fuente: La Patria