TSE apunta a tener resultados finales de elecciones 2014 antes de los 15 días establecidos por ley

Bolivia. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el jueves que esa institución prevé tener los resultados finales de las elecciones generales de 2014 antes de los 15 días establecidos por ley, que se verifican después de realizada la votación.

image Miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Foto APG

    ‘Estamos tomando en cuenta algunas previsiones, como por ejemplo, intentar entregar resultados en el primer momento, vale decir en el primer acto electoral antes de los 15 días que establece la norma, estamos diseñando algunas estrategias que nos permitan en lo posible contar a la brevedad con los resultados oficiales’, indicó.



    En entrevista con la televisora Red Uno, Paredes explicó que la norma establece que desde el momento del cierre de la votación, el TSE tiene 15 para entregar los resultados oficiales; sin embargo, el Órgano Electoral prevé entregar los resultados antes del tiempo establecido, para tener el tiempo suficiente para convocar a una eventual segunda vuelta, en caso de ser necesario.

    ‘Queremos hacerlo a la brevedad posible, antes de los 15 días, previendo un escenario para una segunda vuelta, porque la segunda vuelta, dice la norma, en un plazo de 60 días, nosotros no vamos a esperar los 60 días, tenemos que hacerlo a la brevedad posible, tomando en cuenta esas fechas (en que las autoridades electas deben ser posesionadas)’, detalló.

    La Ley de Régimen Electoral establece que las autoridades electas por voto popular deben obtener el 50% más uno de la votación, si no se cumple con ese requisito el TSE debe convocar a una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtengan el mayor porcentaje de los votos.

    Sin embargo, Paredes explicó que antes de convocar a una segunda vuelta, se abre una posibilidad para que sea electo el candidato, ‘haber obtenido el 40% de la votación de los votos válidos, pero con una diferencia de un 10%, frente al segundo’.

    En la víspera, el TSE anunció que lanzará la convocatoria y el calendario electoral para las elecciones 2014 hasta fines de abril.

Fuente: ABI.