Yapacaní pide coca cero y aún rechaza cuartel antidroga

ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS DESDE EL LUNES. El ministro de Gobierno asegura que la infraestructura policial se construirá.

image

Se mantiene la tensión en Yapacaní por la resistencia a la construcción de un cuartel.



EL DEBER

El presidente del Comité Interinstitucional de Defensa de Yapacaní asegura que el rechazo a la construcción de un cuartel de Umopar en esa población se mantiene invariable y además dio a conocer que, en la última reunión con el ministro Carlos Romero, plantearon que el Gobierno prohíba todo ingreso de coca a ese municipio. “El ministro se molestó cuando le planteamos que a Yapacaní no ingrese ni una hoja de coca y se acaba el narcotráfico; él dijo que ni siquiera la embajada de EEUU pidió coca cero en la zona”, dijo.

Además, anunció que convocará a todas las organizaciones sociales a una reunión el lunes, para decidir qué acciones tomar si el Gobierno insiste en construir el cuartel en la zona urbana.

Por su parte, el ministro dijo que “hay un grupo de gente que se opone, pero nosotros vamos a instalar el cuartel. Hay un ofrecimiento del alcalde de San Juan de Yapacaní, que dice ‘bienvenido el cuartel acá’. Estamos evaluando”. Recordó que hay un presupuesto de un millón de euros: el 80% de recursos de la Unión Europea y el 20%, del Estado boliviano.

“Estamos viendo la situación jurídica del predio, pero el proyecto del cuartel está listo”, agregó Romero.