Las mujeres deben denunciar la violencia

Indestructible es el primer sencillo del álbum



La cantante llegó a Santa Cruz para presentar el tema Indestructible, que forma parte de una campaña contra la violencia de género. La canción da nombre a su nuevo disco, que será lanzado en junio

Nicole Nostas T. – El Deber

La dueña y señora de la cumbia romántica es la imagen de la campaña en contra de la violencia de género Sos valiente, sos libre… sos indestructible, impulsada por la Gobernación cruceña. En el marco de la actividad, la intérprete de Amiga traidora y Llamadas extrañas presentó Indestructible, un sencillo en el que no solo explora un nuevo ritmo (la balada), sino que habla sobre un problema que afecta al 87% de las mujeres en Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La artista está comprometida con la causa que le dio un nuevo significado a su carrera y que la traerá de vuelta en noviembre, cuando tenga su quinto disco en las manos.

¿Alguna vez te tocó vivir una situación de violencia?

Nunca, pero sí conozco casos de gente amiga, en los que uno también sufre porque es difícil entender cómo es que se pueden someter a tanto sufrimiento. La canción fue una iniciativa de mi productor, Mariano Zelaya, que creía que necesitaba ir más lejos y comprometerme con un mensaje social. Creo que llegamos a donde queríamos: que las mujeres sepan que se puede tener la valentía para salir de una relación dañina.

¿Qué sentiste cuando te presentaron el tema? 

Me encantó apenas leí la letra que compuso Mariano, por eso, cuando llegó el momento de la grabación, era como si la hubiese cantado toda la vida, algo que no me pasa seguido.

¿Ángela es indestructible?

¡Qué difícil es esa pregunta! Lo que pasa es que uno crea carcasas… somos humanos. A mí me ayuda el hecho de tener gente que me protege. No sé si lo soy, pero creo que estoy cerca…

Muchas mujeres te agradecieron por la canción

Eso es impagable. El objetivo es que abran los ojos, porque por lo que estuve estudiando, la enfermedad es de los dos: del que pega y de la que se deja pegar, ya sea física, emocional o sexualmente. También es una enfermedad aceptarlo como algo normal.

¿Qué te pareció incursionar en la balada?

Me encanta. Desde chica cantaba baladas y música pop, pero es la primera vez que grabo un tema así y me sentí muy bien. La letra ayudó.

¿Para cuándo estará listo el nuevo disco?

Ya tengo varios adelantos de mi quinto álbum, que incluirá canciones inéditas como Ladrón de porquería, Malo y dos covers: Baila mi cumbia, de Selena, y Fuera de mi vida, de Valeria Lynch. Queremos que salga en junio.

En tus canciones buscás empoderar a las mujeres…

Yo ya tengo esa etiqueta. Las mujeres dedican mis canciones, me toman como una herramienta para vengarse de alguna manera del hombre que las lastimó y eso me gusta: ese es mi público y me siento cómoda con eso.

¿Y qué opinan los hombres que siguen tu carrera?

Se hacen cargo. Algunos cantan porque les gusta mi estilo y otros aceptan que las letras tienen razón. Muchos siguen mi carrera y son fieles.

¿Qué se viene?

A mediados de julio me voy a Europa para presentarme ante los residentes bolivianos. Durante un mes recorreré Grecia, Francia, Italia y España. También estamos por cerrar la gira a Estados Unidos, Paraguay y Chile.

Y Bolivia, que es como tu segunda casa.

Totalmente. Desde el primer momento la gente me recibió muy bien. No sé cómo se dio, porque cuando me di cuenta, todos coreaban mis canciones. Este país me ha dado muchas oportunidades, mucho crecimiento personal.

Incluso hiciste TV. ¿Lo harías de nuevo? 

Con mi producción tenemos muchas ganas. Yo no soy presentadora, pero Pablo Llanos me ayudó mucho y creo que hicimos una dupla muy linda.

Ahora te vemos diferente…

Cuando empecé con mi carrera tenía 18 años, y yo había jugado con muñecas hasta los 15. Todo se dio de golpe, pero ahora, cuando estoy a punto de cumplir 26, ya me siento una mujer. El look es un reflejo de mi crecimiento, soy más coqueta que antes.

Debe ser complicado tener que reinventarse siempre…

Es difícil mantenerse como artista, pero para eso luchamos, nos perdemos cumpleaños, casamientos y situaciones especiales.

¿Cómo anda tu corazón?

Ocupado con mi carrera. No tengo tiempo y no sé si alguien me aguantaría. Mi vida es muy loca, estoy bien así.

¿Qué le decís a tu público?

Gracias por abrirme las puertas de su corazón y de sus hogares. Con respecto a Indestructible, decirles a las mujeres que denuncien los casos de violencia porque el silencio es el peor enemigo

Fuente: eldeber.com.bo