A Bolivia “le tiene sin cuidado” lo que pueda argumentar Chile

La Paz. El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, manifestó que le tiene sin cuidado al Gobierno las acciones que vaya a tomar Chile en respuesta a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el tema marítimo.

image

LA DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA HA GENERADO LA REACCIÓN DE CHILE. INCLUSO SE CONVOCÓ A EXPRESIDENTES DE ESE PAÍS PARA ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE INVOCAR LA INCOMPETENCIA DEL TRIBUNAL.



“Chile tiene todo el derecho a escoger los mejores mecanismos para defenderse, de nuestra parte lo único que podemos afirmar es que nuestra demanda es absolutamente certera, absolutamente correcta y obviamente está bajo la jurisdicción de la Corte, entonces a nosotros nos tienen sin ningún cuidado y obviamente es parte del derecho y de las controversias que existen al interior del Gobierno chileno”, manifestó el funcionario, según Erbol.

Las declaraciones de Arce se dan luego de que desde el país vecino surgieran versiones sobre la posible impugnación de Chile a la Corte Internacional de Justicia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reafirmó este jueves que su gobierno defenderá el Tratado de 1904 firmado entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y señaló que la decisión de impugnar la competencia del tribunal ante la demanda marítima de La Paz será adoptada por la presidenta Michelle Bachelet una vez que haya escuchado a todos sus expresidente y demás autoridades.

Agregó que van a tener muy en cuenta las argumentaciones políticas y comunicacionales de sus exautoridades, porque “el caso de Bolivia es muy débil desde el punto de vista jurídico y es evidentemente político y comunicacional”.

El 15 de abril el presidente Evo Morales presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria del reclamo marítimo a Chile. Al mandatario le acompañó una comitiva conformada por el actual representante boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y un equipo de casi 20 personas. Desde esa fecha, Chile tiene 90 días para impugnar la competencia de la Corte.

“Si es que (Chile) observa la jurisdicción, nos harán conocer y nosotros con toda la solvencia vamos a responder, y obviamente amerita una resolución previa antes de entrar a considerar la fase de meritos como se denomina”, indicó el procurador de Bolivia, Héctor Arce.

La autoridad reiteró que la demanda boliviana “es la obra jurídica más importante” que han realizado los bolivianos, amparada en el derecho de volver al océano Pacifico con soberanía. “Nosotros estamos absolutamente seguros y tranquilos de la evolución del proceso”, dijo.

“El nerviosismo, la preocupación, el cruce de ideas, las afirmaciones y contra afirmaciones vienen de parte de las autoridades chilenas”, apuntó Arce.

CHILE DEFENDERÁ TRATADO DE 1904

Tras la reunión de la presidenta Michelle Bachelet con los exmandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, quienes respaldaron la decisión de impugnar la competencia de la Corte de La Haya en la demanda marítima con Bolivia, el canciller Heraldo Muñoz reafirmó que Chile defenderá el Tratado de Paz de 1904 y precisó que la decisión de invocar la incompetencia del tribunal será adoptada por Bachelet una vez que se haya escuchado a todos los sectores.

“Lo que está claro es que vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el Tratado de 1904, que es el que determina los límites con Bolivia y, en definitiva, entonces, lo que aquí prima es el respeto a los tratados”, recalcó.

“Eso ha dicho la Presidenta, lo han dicho los expresidentes y eso es una base absolutamente fundamental de la defensa que hará Chile, más allá que por cierto vamos a tener muy en cuenta las argumentaciones políticas y comunicacionales, porque el caso de Bolivia es muy débil desde el punto de vista jurídico y es evidentemente político y comunicacional”, sentenció el secretario de Estado.

Muñoz viajará en pocas horas más a París para reunirse con los abogados externos que tiene Chile para este caso, donde aseguró que “escucharemos sus puntos de vista sobre la memoria boliviana y sobre los caminos que tenemos por delante”.

“Además, como ha dicho la Presidenta, todavía falta por escuchar a los jefes de partido y a las comisiones de RREE de la Cámara y del Senado. Una vez que eso esté concluido, le daremos recomendaciones a la Presidenta y ella decidirá el camino”, agregó. (Texto tomado de La Tercera).

EL DIARIO y Agencias