ABC destina Bs 8 millones para mantenimiento de vía a Santa Cruz

Trabajos de mantenimiento en el kilómetros 163 de la vía al Oriente. RUBÉN RODRÍGUEZ

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dispone de ocho millones de bolivianos para el mantenimiento de la carretera al Oriente. El trabajo contempla el reemplazo de las alcantarillas a lo largo de la ruta.
La información la ofreció el jefe regional de la ABC, Francisco Vega.



Se trata de alcantarillas prefabricadas que deben ser instaladas en reemplazo de las anteriores estructuras que tienen una vida mayor a 20 años.
La ejecución de la doble vía a Santa Cruz  contempla el cambio de alcantarillas. Por ejemplo, desde Ivirgarzama hasta el puente Mariposas se prevé el reemplazo de 15 alcantarillas.

La autoridad aseguró que en todo el tramo hasta el departamento de Santa Cruz no existe ninguna tubería colapsada. La ABC ha destinado un presupuesto de emergencias para las tareas de rehabilitación.
Por su parte, los transportistas discrepan con las autoridades de la ABC y aseguran que no existe el mantenimiento necesario de la carretera y que el problema de los derrumbes es recurrente. Como ejemplo, señalaron el colapso de un sistema de alcantarillado, el lunes 5 de mayo, en la zona de Q’encha Moq’o que causó el derrumbe de la vía y la interrupción del paso. También protestan por las condiciones en la que se encuentra el tramo de El Sillar.

En este sentido, el responsable de ruta de la ABC, Limbert Illanes, adelantó que se trabaja en un estudio científico con la Universidad para encarar una solución definitiva en la zona que es geológicamente inestable.

Fuente: Opinión