ABC se excusa por el mal estado de las carreteras

Afirma que solucionará definitivamente el problema en algunas vías. Al momento, hay tres tramos cerrados en Beni y Santa Cruz.



Ref. Fotografia: Los transportistas se quejan continuamente del pésimo estado de las carreteras del departamento.

Ante las amenazas de los transportistas de no pagar el peaje por el mal estado de las carreteras, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Santa Cruz reconoció que las rutas del departamento se encuentran en pésimo estado, sin embargo, aduce a esta situación a las lluvias que continúan cayendo en la región. Asimismo, la ABC a nivel nacional reportó que actualmente, existen tres tramos cerrados por las lluvias en los departamentos de Beni y Santa Cruz.



La lluvia no deja trabajar. «Es evidente la molestia de los transportistas, pero las precipitaciones no nos están permitiendo trabajar y cuando las condiciones meteorológicas son adversas, el pavimento se deteriora aquí y en cualquier lugar. A pesar de eso, se está encarando algunas soluciones definitivas, como ser: la reconstrucción del pavimento en la ruta Cotoca – Paraíso (38 km), que está muy deteriorado, ya que cumplió su vida últil, estamos cambiando la carpeta Warnes – Santa Cruz (26 km) y brindaremos solución al tramo Yotaú – Puente Limones (52 km), que presenta muchos baches», indicó Ademar Rocabado, director regional de la ABC.

También comentó que se lanzó la licitación para la construcción de varios tramos en la Chiquitanía y esperan que estas sean adjudicadas por las empresas constructoras hasta fin de mes.

«San Ramón – San Javier, Concepción – Uruguaito – San Ignacio de Velasco son los tramos que necesitan una rehabilitación y en el último caso serán recién construidas», agregó Rocabado.

Recordemos que la Federación departamental de cooperativas de transporte de Santa Cruz (Fedetrans) dio de plazo hasta el 10 de junio para que la ABC realice el mantenimiento y bacheo de las vías, caso contrario amenazaron con no pagar peaje y bloquear los tramos principales del departamento.

Por otro lado, Cinthya Prado, responsable de prevención de riesgos de la ABC, informó que los tramos cerrados en Beni se encuentran entre San Javier, San Ramón e Ipurupuru y entre la Moroña, Puerto Siles y Guayaramerín. Mientras que en Santa Cruz, la única vía cerrada está entre Yeso y Río Grande, que cuenta con una vía alterna habilitada, entrando por el sector de Camiri para comunicarla con otras zonas de la región.

«De acuerdo con los reportes que hemos recibido del Senamhi, está entrando un frente con lluvias y nevadas en algunos sectores entre hoy y mañana, por lo que recomendamos continuar con las medidas de precaución si se transita por la vía fundamental para evitar cualquier tipo de accidente», sostuvo Prado.
 

Fuente: eldia.com.bo