Acusan a Fidel Surco de robar producción de quinua

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405061404.mp4]

Pastora Mamani, comunaria de la localidad Huancané en Oruro, denunció que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, le robó su producción de quinua alegando que su suegro es el dueño legítimo de las tierras cultivadas, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Ha venido como dueño y como Senador. Dijo: ‘yo puedo disponer de esta propiedad porque es de mi esposa’ (…) Cuando yo llegué allí, estaba una camioneta que era del Gobierno, Nissan Patrol. Él se ha llevado allí cargado seis quíntales pero no se llevó eso nomás, sino todito se lo ha trasladado”, relató la mujer.



Mamani precisó que los cultivos en conflicto ocupan 99 hectáreas de terreno en la comunidad Huancané.

Afirmó que tiene todos los documentos para comprobar que el terreno le pertenece.
“No puede venir así a atropellarme, a quererme quitar. El Senador dice que no hay ningún problema en anular los títulos ejecutoriados por la reforma agraria”, agregó la denunciante.

Surco, por su parte, sostuvo que fue convocado por las autoridades originarias de la zona y que el terreno es de propiedad de su suegro, Porfirio Colque.

“En ningún momento he procedido al robo de quinua. Más al contrario, con la misma señora hemos hecho una visita al lugar del terreno y ellos abusivamente tumbaron la casa del hermano de mi suegro”, lamentó el legislador.

Anunció que iniciará una querella contra Mamani debido a la denuncia que hizo en su contra. “Esta señora Pastora está acostumbrada a hacer estas denuncias irregulares y aprovecharse  de su misma familia para proceder a esas tierras y cultivar la quinua”, agregó.

De acuerdo a Surco, la quinua en cuestión estaría en depósitos de la comunidad.

Erbol