Aduana reporta incautación de 26 “chutos” en 7 días

La directora de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, en La Paz, ayer. -   Apg Agencia

La directora de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, en La Paz, ayer. – Apg Agencia

En la última semana, se incautaron 26 autos “chutos” o ilegales lo que equivale a 3,7 vehículos por día, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien añadió que se alistan redes para controlar el ingreso de vehículos indocumentados al país, según el reporte de ANF.



Ardaya informó que se realizan trabajos de inteligencia para tender redes con el objetivo de controlar el ingreso ilegal de vehículos indocumentados al país. “Estamos en procesos de inteligencia, no les podemos dar (datos) porque si les damos no van a ser exitosos estos operativos como ustedes los están mostrando, en realidad nosotros estamos tendiendo redes para tratar de generar la sensación de riesgo”, manifestó.

En algunas zonas de los Yungas, algunas organizaciones sociales demandaron del Gobierno una nueva nacionalización de “chutos”. Consultada sobre una supuesta instrucción de parte del presidente Evo Morales para que se lleve adelante una segunda nacionalización, Ardaya respondió que la ANB está absolutamente preparada, pero que se trata de una entidad operativa y que el Ejecutivo es quien define las políticas de Estado.

“Queda claro que, para nosotros, no hay ninguna instrucción (o) intención del Ejecutivo en realizar una nacionalización (y) prueba clara de ello es que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder capturar la mayor cantidad de vehículos (chutos) en distintos lugares”, aseguró Ardaya.

El mes pasado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que, según registros del Programa Informático Boliviano del Sistemas de Auto Identificación (B-Sisa), en el país hay unos 12 mil vehículos indocumentados a los que extendió la etiqueta B-Sisa y representan el 1 por ciento de los 925 vehículos registrados.

Ardaya cuestionó que la ANH haya entregado la etiqueta a los propietarios de vehículos “chutos” sin haber hecho conocer esa información a la Aduana y ayer señaló que seguía esperando el informe detallado de la ANH sobre el tema.

La ANH envió una nota de prensa en la que señalaba que coordinó una primera reunión con varias entidades para entregar la información recogida.

La nota detalla el registro de 1.186.923 motorizados hasta el pasado 30 de abril y el consumo mensual promedio de gasolina, diésel y Gas Natural Vehicular (GNV); pero no menciona registro de autos “chutos”.

Apuntes

En el país hay unos 12 mil vehículos indocumentados o “chutos” que recibieron etiqueta del Programa Informático Boliviano del Sistema de Autoidentificación (B-Sisa). El registro permite cargar combustible.

Se detectó que los Yungas de La Paz y Uncía, en Potosí, están entre las zonas donde circula gran cantidad de vehículos indocumentados.

Los Tiempos