Alto Mando deja sin efecto el 72% de retiros de subalternos

Continúa el conflicto militar en Bolivia. La instrucción es reincorporar a los 715 sargentos y suboficiales que fueron dados de baja por protestar. Hay al menos cinco casos críticos que deben ser solucionados por un tribunal militar.

image

Las movilizaciones han disminuido después de la anulación de varios retiros . Foto: ARCHIVO.



EL DEBER

El 72% de los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas que fueron notificados con retiros obligatorios regresaron a sus unidades militares. El Alto Mando anuló las bajas de 520 de 715 subalternos que fueron expulsados de las instituciones castrenses por encabezar las protestas en demanda de la descolonización de las FFAA.

Todavía se negocia el regreso del excedente y está previsto el retorno de todos los protestantes, aunque existen al menos cinco “casos críticos” que deberán ser estudiados por el Tribunal Supremo de Justicia Militar. Los movilizados anunciaron que desde hoy radicalizarán sus medidas con el apoyo de sectores sociales. 

El suboficial comando Wilson Jerez anunció que hasta ayer se anularon otros 90 retiros. A ese número se suman los 430 que ya fueron cancelados.

“Son 715 retiros obligatorios que se emitieron, no hay más bajas. Se repartió un gran porcentaje de memorandos para que se reincorporen a sus unidades (…) Hay 430 que ya fueron reincorporados y hasta ayer recibí 90 solicitudes de reconsideración. Poco a poco se vuelve a la normalidad”, detalló Jerez.

Es una instrucción

El suboficial, que es el máximo representante de los subalternos, dijo que tiene la instrucción del comandante de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, de reincorporar al total de los manifestantes con baja.

Los movilizados desconocen la información y anunciaron que radicalizarán sus medidas desde hoy. “No hay nada oficial, lo que sí sabemos es que los camaradas que volvieron a sus unidades están sufriendo represalias”, informó el suboficial Lorgio Cartagena, uno de los primeros subalternos en ser retirado de su institución.

Al respecto, el suboficial de la Armada Óscar Zambrana recalcó que no existe este tipo de represalias y que todavía se reciben las reconsideraciones de los 195 subalternos que restan por ser reincorporados. “Volverán todos, esa es la intención de nuestra negociación”, dijo.

Los protestantes desconocen a los suboficiales que negocian su reincorporación y la modificación de la Ley Orgánica de las FFAA. “Nosotros queremos ser los negociadores, ya que no solo pedimos el retorno de los camaradas, sino un trato igualitario”, señaló el suboficial de la Fuerza Aérea Freddy Sujocayo.

Por su parte, la principal dirigente de las esposas de los subalternos, Sandra López, anunció que hoy marcharán por el centro de la sede de Gobierno y amenazó con radicalizar medidas si no hay solución al conflicto. Los ponchos rojos dijeron que bloquearán vías

Cerca de 90 militares piden revisar su retiro

La reconsideración de retiros se hará en las mesas de trabajo.

La Razón

Al menos 90 suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) solicitaron a las mesas de trabajo de esa institución que reconsideren su retiro obligatorio dispuesto hace dos semanas por participar en las movilizaciones destinadas a exigir la eliminación de la discriminación y la descolonización en filas militares.

Militares de bajo rango piden que sus demandas tengan curso en la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Para ello protagonizaron inéditas marchas de protesta. Las FFAA dispusieron el retiro obligatorio de 715 efectivos movilizados, de los que 430 ya quedaron sin efecto.

El director de Comunicación del Comando en Jefe de las FFAA, capitán de navío Hernán Crespo, informó que el suboficial comando Wilson Gerez —que participa junto a otros tres de sus camaradas en las dos mesas de trabajo con jefes militares— dijo que esas solicitudes son reconsideradas. Acotó que prevén que hasta mañana la cifra total pase los 600.

Las dos mesas de diálogo fueron instaladas en sujeción al conducto regular. Los militares movilizados rechazan esa labor.

Los Ponchos Rojos analizan el bloqueo

Los Ponchos Rojos analizan apoyar con un bloqueo de caminos a los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas que demandan la descolonización de esa institución. Esa organización altiplánica se reunió ayer con los movilizados en la localidad de Achacachi, encuentro en el que emitieron un voto resolutivo de apoyo.

Con la finalidad de lograr mayor respaldo del sector campesino, los militares movilizados también se reunieron ayer con originarios de la provincia Manco Kápac de La Paz, quienes también emitieron un voto resolutivo de apoyo.