Análisis: “Con nuevo mapa electoral las minorías siguen generando mayor representación política”

Análisis: “Con nuevo mapa electoral las minorías siguen generando mayor representación política”

DISTRIBUCIÓN DE CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES (TSE)



Con el nuevo mapa electoral presentado este martes por el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las minorías continuaran generando mayor representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), así lo consideró en comunicación con Radio FIDES, el analista político, Marcelo Silva.

Conforme la información brindada por el ente electoral, se contabiliza un total de 29 circunscripciones uninominales en las capitales de departamento que aglutina el 70% de la población boliviana y 34 en las provincias para un total de 30% de la densidad poblacional. En ese marco, la distribución queda en 63 escaños uninominales, 60 plurinominales y siete circunscripciones especiales e indígenas, totalizando a 130 escaños.

“El área rural tiene la posibilidad de elegir mayor representación política, teniendo menor densidad poblacional, eso significa que el área rural tiene capacidad de escoger  más diputados, mayor representación que las ciudades. Entendiendo que el último censo de Población y Vivienda establece que la diferencia entre número de habitantes en las ciudades es  mayor a la diferencia de quienes viven en el campo, las minorías tienen supremacía en la generación de representación sobre el área urbana”, explicó Silva.

Tras conocer dicha medida con miras a las elecciones  presidenciales de octubre próximo, se suspendió la Asamblea de la Paceñidad programada para este martes a las 18.00 horas, con el objetivo de analizar “en detalle” nuevo mapa electoral, así lo manifestó el alcalde paceño, Luis Revilla. 

Entretanto, desde la ciudad del Pagador, se rechazó enfáticamente la disminución una diputación uninominal. Para la Federación de Empresarios Privados de Oruro, es “indignante” que el oficialismo recurra a este tipo de “maniobras” que “apuntan a quitar la legítima representatividad a las regiones donde no fue apoyado en las últimas elecciones”.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, criticó la “falta predisposición para consensuar del gobierno”, por lo que no descartan iniciar medidas y promover el voto castigo contra el Movimiento al Socialismo (MAS).

Pese a resultar beneficiados con el nuevo mapa electoral, los cívicos en Santa Cruz manifestaron que tomarán con cautela la distribución de circunscripciones uninominales y tras someterla a un análisis asumirán posiciones.

Desde Chuquisaca, los parlamentarios de oposición ven con buenos ojos la delimitación de circunscripciones.

Fides