Anuncian la suspensión de operaciones mineras en la zona de conflicto por oro

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405202002.mp4]

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, anunció hoy la determinación de declarar la inmovilidad temporal de la zona en conflicto por la explotación de oro en la provincia Inquisivi, donde el fin de semana una persona perdió la vida durante un enfrentamiento entre cooperativistas y comunarios.

“Nosotros como Estado (ya tenemos) la idea clara, vamos a declarar como zona inmovilizada, como sector inmovilizado, donde todos ya no puedan hacer operaciones mineras”, aseveró la autoridad gubernamental.



Agregó que con esta declaratoria se busca la pacificación de la zona y la disolución de las cooperativas mineras que operan en la zona desde hace unos dos años.

“Se tendrán que disolver todas las cooperativas que solicitaron o están en trámite sus solicitudes para esas áreas de trabajo, eso se va hacer para que justamente se pueda pacificar el lugar y se tenga que ordenar”, sostuvo.

La autoridad también indicó que hasta el momento solamente se confirmó la muerte de una persona, pese a que en las últimas horas surgieron versiones extraoficiales sobre otros posibles decesos.

“Oficialmente se tiene un fallecido y eso ya está confirmado, no tenemos más reportes; ayer se conformó una comisión, encabezada por el gobernador (Cesar Cocarico), fiscalía y unos 50 policías, que ingresó en el transcurso de la madrugada y se estima que mañana lleguen al sector en conflicto, que está a lo largo del río Chaqueti”, apuntó.

Erbol