Arce Catacora: “Con el actual nivel de inversiones el país crecerá tranquilamente por encima del 6 y 7%”

descarga (2)La máxima autoridad de la economía nacional dijo que uno de los principales papeles del empresariado privado en este momento es acompañar al Estado con más inversiones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anticipó esta tarde que con el actual nivel de inversiones públicas y privadas el país “tranquilamente” alcanzará en los años siguientes niveles de crecimiento económico superiores al 6% y 7%.

La autoridad hizo esta afirmación en el Foro Económico Internacional “El rol del sector privado en la Economía Plural, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el Hotel Europa, donde recordó que en la gestión pasada el sector público superó los USD3.500 millones de inversión y el sector privado rondó los USD1.000 millones.



“Hay un rezago en la maduración —explicó el Ministro— que tienen las inversiones; y por lo tanto, en los años que vienen, si continuamos a este ritmo de inversiones, la economía va a estar creciendo tranquilamente por encima del 6%, 7% ya, de manera consecutiva”.

Recalcó que el crecimiento económico del 6,8% en la gestión 2013 se debe sobre todo a fuerte inversión pública, además de la adecuada administración de las finanzas públicas.

Aunque reconoció que en la actual gestión gubernamental la inversión privada se elevó de USD427 millones (promedio) a USD820 millones (promedio). Pero se preguntó si “con una inversión privada de USD400 millones o de USD800 millones podríamos tener las tasas de crecimiento que hoy tenemos”.

“No. Queda claro que no”, se respondió el Ministro. “¿Cuál es el sector que está dinamizando la economía? Es la inversión pública”.

Consideró este dato “sumamente importante”, porque “nos dice ya cuál es uno de los principales roles que tiene que tener el sector privado: el sector privado tiene que acompañar estas inversiones que está haciendo el sector público”.

La disertación de la máxima autoridad de la economía boliviana en el foro empresarial se denominó “El rol del sector privado en el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo”.

La CNC organizó el Foro Económico Internacional con el objetivo de explorar el papel que le toca desempeñar al sector privado en la Economía Plural.

Economía Plural

El Ministro recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos.

La Economía Plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

El Estado y la economía

La nueva Carta Magna, además, asigna al Estado la función de planificar e impulsar el desarrollo de la economía nacional.

Desde la gestión 2006, el Gobierno Nacional puso en vigencia el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo (que incluye el concepto de Economía Plural) para reemplazar al neoliberalismo que administraciones gubernamentales anteriores impusieron en el país con resultados negativos para el patrimonio del Estado y de los sectores sociales.

Gracias al Modelo Económico, el Gobierno Nacional logró en los últimos años resultados sin precedentes en la historia económica boliviana como la expansión del 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión récord ejecutada de USD3.781 millones, ambos en 2013.

El Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo se opone diametralmente al modelo neoliberal que se aplicó en el país desde 1985 y que se puede resumir en la desespera expresión de Víctor Paz Estenssoro (presidente de 1985 a 1989) “exportar o morir”.

El papel del sector privado

La CPE establece que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce, respeta y protege la iniciativa privada para que contribuya al desarrollo económico, social y el fortalecimiento de la independencia económica del país.

Este reconocimiento jurídico se traduce en el libre ejercicio de las actividades empresariales y en la creación de un clima favorable para las inversiones.

Acorde a los lineamientos de desarrollo determinados por el Estado, la empresa privada debe:

1. Capitalizar: proveer de capital nuevo a las industrias

2. Industrializar: invertir en la industria básica y la industria vertical

3. Responsabilidad con la sociedad: aplicar medidas sociales de lucha contra la pobreza y la desigualdad

4. Satisfacer la demanda interna: priorizar la provisión de bienes y servicios al mercado interno y luego exportar.