Argentina: Detienen a dos gendarmes e incautan 400 kilos de cocaína boliviana lanzados desde una avioneta

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1405071010.mp4]

La droga había sido tirada en bolsas desde una avioneta a un campo de la provincia de Salta. El procedimiento, a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional, incluyó 12 allanamientos. 

Dos gendarmes fueron detenidos y 400 kilos de cocaína que habían sido arrojados en bolsas desde una avioneta a un campo de la provincia de Salta fueron secuestrados, durante un operativo realizado en Orán, informaron hoy fuentes oficiales.

El procedimiento, a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional, incluyó 12 allanamientos, entre ellos uno en el paraje "La Estrella", de Las Lajitas, donde se hallaron 388,344 kilos de droga, repartida en bolsas de entre dos y tres kilos de cocaína, valuadas en unos 3.000 dólares cada una.



El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, detalló esta mañana en una conferencia de prensa que brindó junto al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, a cargo de la causa, que por el hecho hay dos sargentos de Gendarmería Nacional detenidos en la ciudad de Tartagal y tres civiles prófugos, con pedido de captura nacional e internacional.
El procedimiento más importante, realizado tras meses de investigación, se inició cuando un grupo de gendarmes detectó los movimientos sospechosos de dos personas a bordo de una camioneta Toyota Hilux por un camino cercano a la ruta provincial 13.

Los investigadores los siguieron cuando ingresaron a un predio donde instantes antes desde una avioneta se habían lanzado las bolsas con cocaína.
Al ver a los efectivos, los sospechosos intentaron huir aunque fueron detenidos y resultaron ser dos sargentos de Gendarmería Nacional.
"Fue una investigación del juez federal Reynso, donde a través de el elemento más importante en la detección de aeronaves que utilizan el espacio aéreo argentino para el tráfico de droga, que son las redes de observadores aéreos, se realizó una investigación en la que sabíamos por tareas de inteligencia que estábamos próximos a una operación", explicó Berni.

Según el funcionario, "se desplegó a la Gendarmería Nacional durante diez días en el monte y se obtuvo el secuestro de la cocaína, que había sido producto de lo que se denomina `siembra bombardeo`, cuando las aeronaves ingresan al espacio aéreo y como saben que son vigiladas y tienen poco tiempo para la reacción tiran la droga desde el aire".
"A raíz de esa red de observaciones aéreas, Gendarmería y el juzgado da con esta organización, y son detenidos dos integrantes de la fuerza, mientras que otros tres tienen pedido de captura nacional e internacional".

Por orden del juez Reynoso, los detenidos fueron trasladados al juzgado para declarar, en tanto las bolsas con droga, que tenían la inscripción "industria boliviana", fueron secuestradas junto a la camioneta.
En tanto, en los domicilios allanados se secuestraron cuatro armas de fuego, dos motos, cuatro equipos de comunicación y otros de telefonía, 4.000 dólares, 10.200 pesos y demás elementos importante para la causa.
El 3 de este mes, en la provincia de Formosa, tres gendarmes fueron detenidos con 150 kilos de cocaína, durante un procedimiento de rutina en la ruta nacional 81, a la altura de la localidad de Ingeniero Juárez.

Fuente: Red Uno, http://www.losandes.com.ar/