Argentina: El debut sexual llega a los 15 años y el 90% se cuida

debutsexualSe presentó ayer la Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, elaborada por equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El trabajo asegura que la edad del inicio en las relaciones sexuales se mantiene igual que en la última década: alrededor de los 15. La novedad es que el 90% de los adolescentes que tuvieron relaciones asegura que usó algún anticonceptivo la primera vez. Nada que ver con las generaciones anteriores, o con sus propios padres. La misma encuesta muestra que entre los que hoy tienen de 40 a 50 años, menos de la mitad se cuidó en su primera vez.

Según la encuesta, el 44% de las chicas de 14 a 19 años ya tuvo relaciones sexuales, y el promedio de inicio fue a los 15,5 años. Entre los varones, tuvieron relaciones el 53,2% y se iniciaron a los 14,9.

El 90,4% de las mujeres y el 87,1% de los varones usaron anticonceptivos en su primera relación sexual. El método más usado fue el preservativo, mencionado por 9 de cada 10 entrevistados de ambos sexos de todas las edades.



La encuesta se hizo entre varones y mujeres de 14 a 59 años residentes en centros urbanos de 2.000 o más habitantes. El trabajo involucró a 6.000 hogares representativos de 20 millones de habitantes, que es la población en edad reproductiva.

“Ahora tenemos un diagnóstico muy preciso sobre la salud sexual y reproductiva que nos permite evaluar los logros y también los desafíos pendientes Nos sorprendió el cambio cultural que significan las altas tasas de conocimiento y uso de anticonceptivos entre los adolescentes”, dijo el viceministro de Salud, Jaime Lazovski, quien encabezó la presentación junto a la directora del INDEC, Ana María Edwin.

Que el 90% de los chicos se cuide en su primera vez es muy auspicioso. Pero ese dato parece chocar con el enorme número de embarazos adolescentes, que no baja. “Que se cuide el 90% es un logro, es un porcentaje alto. Que siga alto el embarazo adolescente se explica porque falla la adherencia al método. Los chicos dejan de cuidarse, se olvidan, se relajan. Eso es lo que hay que trabajar, y tratar que usen métodos de larga duración, como el DIU”, explicó a Clarín Adriana Alvarez, Coordinadora del Programa de Salud Sexual y de Procreación Responsable del Ministerio de Salud.

“Los datos muestran cierta tendencia de cambio cultural.

Las generaciones más jóvenes tienen más conciencia del cuidado y de las infecciones por trasmisión sexual. El cambio es favorable y el panorama, alentador. Es un buen paneo de dónde estamos”, dijo a Clarín Mariana Romero, médica e investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

Sorprende el alto conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual. Casi todos los entrevistados dijeron conocer al VIH/Sida. La hepatitis B es la segunda más conocida, luego la sífilis, el herpes genital y la gonorrea. Lo extraño es que muchos encuestados conozcan enfermedades como Condilomas, Candidiasis, Clamidia, Leucorrea y Trocomoniasis. “Desde que se da la vacuna del HPV aumentó mucho el conocimiento, la vacuna trajo gran difusión del tema y de estas enfermedades”, dijo Alvarez.

Por otra parte, 8 de cada 10 personas manifestaron cuidarse. Entre las mujeres, los métodos más utilizados son los hormonales (pastillas, inyectables, parches o implantes) en un 51% de los casos, seguidos de los métodos de barrera (preservativo, diafragma o espumas, jaleas u óvulos) con un 30%. Entre los varones, un 49% usa anticoncepción de barrera y un 38 % anticonceptivos hormonales.

“En referencia a la anticoncepción oral de emergencia hemos notado que pese a estar disponible en los hospitales y centros de salud, no es tan conocido ni mencionado por los entrevistados, por lo que ahí tenemos que reforzar”, dijo Alvarez, que también admitió que falta trabajar sobre el acceso a la gratuidad de los anticonceptivos, sobre todo entre las personas que carecen de cobertura médica.

Fuente: www.clarin.com