Argentina: Una atleta discutió con su ex y quiso huir, pero murió al recibir dos tiros

Violencia de género en Mar del Plata La víctima vivía en Villa Gesell. Había ido a buscar a su hijo. Los celos causaron la pelea.

El cuerpo de la mujer. Quedó tendido en Santa María de Oro y Piazzola, de Mar del Plata./FABIAN GASTIARENA



Viajó a Chile para comprar una bicicleta de mountain bike. La que ella usaba para competir en las sierras o entrenar en el bosque no servía más: su ex esposo se la había destrozado a martillazos tras una discusión. Fue el primer indicio de violencia en esta pareja, que se había separado en los últimos meses del año pasado. Ahora, ella había viajado y él quedó al cuidado del hijo de ambos, de 5 años. Y ayer cuando lo fue a buscar a la casa, discutieron fuerte. Los vecinos oyeron los gritos y luego, en la calle, vieron el terrible desenlace: el ex esposo, armado, corrió a la mujer sin dejar de dispararle. Hubo por lo menos siete tiros. Dos fueron letales.

Mariana Horowitz, de 41 años, era una conocida triatleta de Villa Gesell a la que sus amigos conocían como “La Rusita”. Murió en Santa María de Oro y Piazzola, barrio Alfar de Mar del Plata, donde vivió hasta que se separó. Varios vecinos y un remisero observaron la escena y vieron escapar al agresor. Se trata de Ariel Ito, de 47 años. Luego de asesinar a su ex esposa, escapó en una camioneta y al cierre de esta edición continuaba prófugo.

“El no soportaba la situación de estar separados”, comentó un allegado a la mujer, que integraba el grupo “Gesell Ciclistas” en los últimos meses, con quienes salía a entrenar. “Estaba con ese tema, acá lo sabíamos todos”; contó Luis, de la bicicletería que organiza las salidas. “Estamos como en shock, no entendemos qué pasó”, dijo a este diario.

Ito y Horowitz tienen un hijo de 5 años, que ayer estaba en la casa de un familiar cuando ocurrió la tragedia. Fue pasadas las 13 en la puerta de la casa donde ahora sólo vivía Ito, a menos de un kilómetro de la playa. Igual que ella, Ito es guardavidas y atleta. Trabaja en las playas del sur marplatense. En el living de la casa hay trofeos y medallas que ambos ganaron en distintas competencias.

La discusión comenzó allí. “Ella escapó, corrió y él la siguió. Las pericias van a determinar a qué distancia, pero los testigos dijeron que estaba muy cerca, y le disparaba”, contó el fiscal Mariano Moyano a Clarín.

Un proyectil le dio en un brazo y otro en el hombro, “ambos interesaron órganos vitales”, dijo una fuente del caso. Horowitz murió en el lugar.

Los peritos hallaron en el parque de la casa un revólver calibre 22 que, aunque resta que lo confirmen las pericias, sería que el utilizó Ito. “Cuando subió a la camioneta, un utilitario blanco, habría descartado el arma”, dijo la fuente. Menos de dos horas después del crimen, agentes de la comisaría 13° encontraron la camioneta, que abandonó a unas diez cuadras de la casa.

Según pudieron reconstruir los investigadores en las primeras horas, la atleta había viajado a Santiago de Chile con un grupo de amigos. Había ido a comprar una bicicleta todo terreno, ya que “la que tenía se la había roto a martillazos el ex”, contó un amigo de la mujer. En la noche del martes llegó a Villa Gesell.

Tras la separación, ella se fue con su hijo a vivir a Gesell, donde su padre tiene un comercio. Antes del mediodía de ayer, en su camioneta Partner viajó a esta ciudad para llevarse a su hijo.

Pero el chico no estaba en la casa de su padre, algo que se pudo confirmar unas horas después del crimen. En principio, los investigadores creyeron que el homicida había escapado con el nene. Pero no, no tuvo que presenciar la terrible pelea que terminó en homicidio. “El nene quedó al cuidado de la familia y está en perfectas condiciones”, contó el fiscal.

Fuente: http://www.clarin.com/