Asamblea Legislativa respalda a ministro Romero

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405100701.mp4]

En una sesión accidentada por las constantes interrupciones de legisladores de la oposición, la Asamblea Legislativa Plurinacional por mayoría absoluta emitió un voto de confianza al ministro de Gobierno Carlos Romero, tras informe presentado ante el pleno en proceso interpelatorio sobre el caso de terrorismo y separatismo.

Romero durante su intervención denunció la existencia de una estrategia política impulsada por legisladores de oposición, que intentaron crear un dispositivo denominado comisión de la verdad, queriendo convertir a los extorsionadores en actores políticos para utilizarlos, al igual que al ex fiscal Marcelo Sosa, ahora en contra del proceso del separatismo.



Además la autoridad develó los vínculos de algunos diputados de oposición con los acusados de conformar la célula terrorista separatista, afirmando que ese grupo delincuencial sigue vigente, ahora con nuevos aliados.

“La célula separatista existió y fue desarticulada militarmente en su estructura, pero sus nexos continúan; están aquí presentes, hacen campaña con polera del MAS y luego se estrellan contra el proceso de cambio”, señaló el titular de Gobierno haciendo alusión a diputados que se “desmarcaron” del MAS y que ahora militan en la oposición política.

De la misma forma dijo que es parte de su responsabilidad poner en evidencia cual es la estrategia opositora respecto al proceso de separatismo registrado en Bolivia el 2008 y 2009. “Hay personas que manipulan a la opinión pública, intentando tumbar el proceso del separatismo y lo hacen en coordinación con los separatistas, eso es lo que hemos expresado eso es lo que hemos demostrado, y eso es lo que seguiremos combatiendo”, ratificó.

Respecto a sus acusaciones contra la diputada Rebeca Delgado, sobre sus vínculos con uno de los acusados por terrorismo que está prófugo, estas fueron reiteradas por la autoridad, pero además denunció que la legisladora mantiene contacto a través de su cuenta en twiter. De la misma forma develó que la diputada opositora Norma Piérola recibe financiación de una organización estadounidense que costea sus viajes a los Estados Unidos donde se reúne con el ex prefecto Manfred Reyes Villa para recibir instrucciones.

El acto interpelatorio duró aproximadamente 6 horas y concluyó, a solicitud del Presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, con la aprobación del voto de confianza al ministro Romero.

Salida de tropas a Haití

En la misma sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobó el proyecto de ley que autoriza la salida del territorio nacional de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia XIV (CIMB-XIV) a la República de Haití y el repliegue de la CIMB-XIII HAITÍ, en el marco del memorando de entendimiento suscrito por Bolivia con la Organización de las Naciones Unidas el 22 de mayo de 1997, de contribución al sistema de acuerdos de las Fuerzas Armadas de reservas de las Naciones Unidas para integrar la Fuerza Multinacional de Paz, y el memorando de entendimiento específico para la Misión de Paz en la República de Haití, suscrito el 3 de mayo de 2007.

Ley Patrimonio Cultural Boliviano

También el pleno de la Asamblea sancionó el proyecto de ley 061 “Ley de Patrimonio Cultural Boliviano”, norma que está orientada a la protección, conservación, restauración, custodia y salvaguarda del patrimonio cultural de Bolivia.

http://www.vicepresidencia.gob.bo