Asociación de Periodistas de Santa Cruz celebra Día Mundial de la Libertad de Prensa

APSCZ Hoy, 3 de mayo la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, antes denominada Libertad de Imprenta. En los últimos tiempos, acusamos una confusión cuando hablamos de Libertad de Prensa y Libertad de expresión. Dos conceptos cuyos contenidos son disímiles y que no hay que confundirlos como sinónimos.

La libertad de prensa se refiere a los derechos de los informadores con el fin que puedan ejercer su trabajo sin presiones y de los medios de comunicación social para ejercer su actividad en forma independiente de la intervención del Estado. Por ello, la libertad de prensa trata sobre los derechos de los medios de comunicación social, de quienes trabajan en los medios, con especial énfasis en el acceso a la información pública.

La libertad de expresión es un derecho humano. Toda persona tiene necesidad a: buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impreso o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".



En consecuencia, son dos conceptos cualitativamente diferentes que, por ninguna razón o bajo ningún argumento, pueden tratarse como un concepto único.

La libertad de prensa es un término que plantea que la prensa debe ser libre para reportar las noticias con imparcialidad. Tener acceso a las escenas donde se producen los acontecimientos de importancia para la sociedad sin represión o riesgo por parte de los gobiernos u organismos envueltos.

Sin embargo, nada de ello ocurre, la prensa ha sido y es maltratada y reprimida en muchos países del mundo. En algunos no existe prácticamente la libertad de prensa, en otros quienes osan hablar contra el régimen en función de gobierno, son condenados y encarcelados. En países de la región se reprime de manera subliminal.

En Bolivia, asistimos a una arremetida del gobierno por el control de los medios de comunicación. El periodista Raúl Peñaranda en su libro “Control Remoto” denuncia que el Gobierno ha desplegado una estrategia para controlar importantes medios de comunicación, que han sido comprados por empresarios, amigos o instalarlos directamente. Entre esos ATB, PAT, Full TV, La Razón, Extra y otros medios.

El monopolio o concentración de medios sea del sector privado o público, afecta a la libertad de información, a la pluralidad y calidad informativa.

Los medios independientes enriquecen y fortalecen la democracia y son contrarios a cualquier forma de totalitarismo informativo.

Recordando el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la asociación de Periodistas de Santa Cruz, posesionará a su nuevo directorio en un acto a realizarse este sábado a horas 9:30 en la fundación “Feliciana Rodríguez” de Hombres Nuevos.

Directorio gestión 2014 – 2016

Presidente Lic. Hugo Salvatierra Rivero

Vicepresidente Lic. Demetrio Casanovas

Strio. General Lic. Yerko Guevara

Strio. Libertad de Prensa Lic. Marco Curi

Strio. de Finanzas Dr. Wilson Guzmán

Stria. de Prensa y cultura Lic. Cionny Álvarez

Stria. de Régimen Interno Per. Fabiola Paredes Gómez

Strio. de Actas Per. Rubén Darío Méndez Chávez

Vocal I Per. Mario Panique Bodjanovic

Vocal II Lic. Yovanny Vaca

Vocal III Lic. Ángel Sandoval

Vocal IV Lic. Nancy Toledo Titze

Tribunal de Honor

Lic. Elenir Centenaro

Lic. German Cassasa