Bolivia, cuarto país andino en consumo de drogas

image

La erradicación de coca excedentaria es clave para reducir las drogas. Foto: APG Noticias

Así lo revela una encuesta que se aplicó en las principales ciudades capitales. La Unodc advierte que se tiene que trabajar en la prevención



Marco Chuquimia / La Paz, EL DEBER

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer en un acto público que Bolivia ocupa el cuarto lugar entre los países andinos en materia de consumo de drogas, y dijo que los datos estarán plasmados en el estudio de consumo de drogas que se publicará en los siguientes días en La Paz.

“Estamos casi cinco veces menos que el consumo que se presenta en Colombia; menos de la mitad que se tiene en Ecuador y estamos por debajo de Perú. Pero no por ello vamos a descuidarnos, hace algunos años Brasil era un país de tránsito de drogas y ahora es un consumidor”, reflejó la autoridad de Gobierno.

El director del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, que estuvo a cargo del estudio, explicó que el trabajo lo realizó la Universidad Católica en una población de 15 a 25 años, y sobre cuatro áreas de consumo que son: marihuana, pasta base de cocaína, alcohol y  tabaco.

El estudio se aplicó en las nueve ciudades capitales, más la ciudad de El Alto. “Solo estamos esperando la confirmación de la fecha”, dijo Mendoza.

Dinero para prevención

Mendoza afirmó que el estudio determinará un mayor esfuerzo económico de parte de las entidades subnacionales para las tareas de prevención, y recordó que algunas alcaldías de la capital destinan hasta Bs 2 millones, pero afirmó que ese monto es “insuficiente” para atender estas tareas en sus comunas.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonino de Leo, recordó que para los cuatro países del área andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) se destinaron 6,5 millones de euros hasta 2017 para tareas de prevención de consumo de drogas.