Bolivia: Electores reprueban al Poder Judicial y al Congreso; Iglesia Católica goza de la mayor aprobación

Encuesta nacional.

Los electores reprueban al Poder Judicial y al Congreso

Aplicado en abril, un estudio de opinión señala que la Iglesia goza del 77% de la aprobación. Analistas atribuyen la percepción al desempeño institucional.

image



EL DEBER, Santa Cruz

La peor nota la tiene el Poder Judicial y solo un poco más arriba, le sigue la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Así lo establece una encuesta de percepción ciudadana hecha en abril por la empresa Ipsos Opinión y Mercado. Si fuese un examen, se diría que el sistema de justicia fue aplazado por los electores bolivianos con solo un 29% de aprobación y un 47% de desaprobación; mientras que el Congreso solo obtuvo un 34% de apoyo frente a un 40% de rechazo.

Del otro lado, en la punta, la Iglesia católica se erige como la institución con mayor aprobación (77%) del estudio aplicado a 1600 personas de las nueve capitales del país más El Alto. Los medios de comunicación, con 65% de apoyo, ocupan un segundo lugar entre seis grupos de instituciones.

Los resultados salen a la luz cuando el Poder Judicial, constituido por las reformas que propuso el Gobierno de Evo Morales, enfrenta una severa crisis que significó la renuncia de algunos magistrados elegidos en 2011. También se registraron acusaciones de sometimiento al Poder Ejecutivo y críticas del Gobierno, como la que lanzó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien hace unas semanas aseguró que “el sistema judicial asalta a la gente desde los tribunales en vez de hacer justicia”.

Para algunos analistas, los porcentajes bajos que obtuvo la ALP, dominada por el MAS, reflejan el ‘castigo’ de la opinión pública hacia senadores y diputados en un momento en el que se cuestiona la subordinación del Legislativo a la administración de Morales.

Ensayando explicaciones

“El Poder Judicial y el Congreso no cumplen el rol para el que fueron llamados. La retardación de justicia con un 80% de presos sin sentencia es una prueba contra el sistema judicial. En el caso de la ALP, su subordinación política al Ejecutivo desnaturaliza su rol fiscalizador y eso es mal visto”, sostiene el politólogo Carlos Guzmán, que ve en estos resultados una ‘tradición’.

En un país predominantemente católico, pese a su estatus legal laico, los líderes de la institución gozan de reputación, “aunque no nos gusten”, opina. Mientras que los medios son una suerte de ‘equilibrio’, frente al poder político, “pese a sus visibles errores”, analiza.

Para el exconstituyente de Podemos, Jorge Lazarte, ‘hay un aplazo’ del Poder Judicial y del Congreso equivalente a los que se daban en estudios de opinión similares en ‘tiempos  neoliberales’. “Esto prueba que la justicia reformada por el Gobierno es un fracaso que no goza de credibilidad, igual que el Congreso”, dice.

Coincide con Guzmán: la Iglesia y los medios tienen aprobación porque se mantienen lejos del poder.