Bolivia llevará ‘El mar’, un texto de la demanda marítima, al G77

Anuncio. La causa boliviana no será parte de la agenda ni de las declaraciones que se trabajan para la cumbre del 14 y 15 de junio.

image

Expresidente. Carlos Mesa es el delegado de Bolivia para difundir la demanda. EFE-Archivo.



La Razón / Santa Cruz

El mar es un documento que recoge los motivos que llevaron a Bolivia a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que será presentado durante la próxima cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China).

El expresidente Carlos Mesa, delegado para difundir los alcances de la demanda marítima boliviana, informó ayer que la publicación se hizo en coordinación con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y a sugerencia del presidente Evo Morales.

Tras el anuncio, el coordinador de la Cumbre del G77+China, Reymi Ferreira, explicó que la publicación toma como base El libro azul de la demanda marítima, publicado en 2004 durante el mandato presidencial de Mesa. El texto, que contiene las bases históricas del reclamo boliviano a Chile, fue reeditado, corregido y aumentado por el presidente Morales.

Ferreira aclaró que la demanda marítima no está incluida en la agenda oficial de la cumbre, porque se trata de un tema bilateral. “Pero —explicó— es un espacio que hay que aprovechar por la presencia de las delegaciones internacionales; en ese contexto, es importante socializar las bases que tiene el país para volver a obtener su salida a las costas del Pacífico”.

Oportunidad. Las autoridades evalúan el momento específico en el que será presentado el documento. “Es fundamental la distribución de la publicación a las delegaciones que visitan Bolivia para que lleven una información adecuada de lo que representa nuestra causa, los motivos que encaminaron al juicio ante La Haya y la justificación jurídica del proceso legal”, precisó Mesa.

Según el exmandatario, el libro está dirigido a la comunidad internacional. “No es que no tenga intereses para el público boliviano, pero lo fundamental es que el libro sea un instrumento ahora en la reunión del G77, en las embajadas y en todas las misiones internacionales a la que asista Bolivia”, precisó.

“No hay la intención de introducir el tema bilateral marítimo entre Chile y Bolivia en la cumbre porque es un espacio multilateral, pero nadie nos puede prohibir que hagamos conocer en otro escenario de forma paralela”, ratificó Ferreira. 

Este nuevo libro es fruto de un equipo de profesionales vinculados con la Diremar. La publicación tendrá un tiraje inicial de 500 ejemplares y en la medida en que sea necesario se ampliará. “Es un libro bilingüe (castellano e inglés), de modo que tengamos la certeza de que va ser comprendido por todos”, remarcó el delegado de la demanda.Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr un escenario de negociación formal para que el país retorne al mar con soberanía.

El juicio de Bolivia en La Haya

Proceso

Bolivia planteó en 2013 el proceso legal en la Corte Internacional de Justicia.

Plazos

Bolivia entregó en abril la memoria de la demanda que justifica el juicio y Chile debe responder hasta febrero de 2015.

Impugnación

Chile se inclina por negar la competencia de la CIJ en este caso. Puede hacerlo el 17 de julio o en febrero de 2015.

Decreto

El Gobierno declaró confidencialidad de “cualquier gestión” sobre la demanda.

Chile apostará por pedir incompetencia de la CIJ

Mauricio Quiroz

El Gobierno de Chile se inclina en favor de la declaratoria de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la demanda interpuesta por Bolivia. ¿Cuándo se presentará este recurso? Este parece ser el debate interno en Santiago, pues si bien existe un plazo que vencerá el 17 de julio, también está abierta la posibilidad de fundamentar una impugnación junto con la contramemoria que debe ser entregada en febrero de 2015.

Esta semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió en París con el equipo de abogados que asesora a su país ante la acción legal interpuesta por Bolivia. A la cita, en la que participaron los agentes chilenos ante el tribunal, Felipe Bulnes y Claudio Grossman, llegó Harold Koh (Estados Unidos), Piere-Marie Dupuy (Francia), Samuel Wordsworth (Inglaterra), Ben Juratowitch (Australia), Daniel Beth-lehem (Inglaterra), Mónica Pinto (Argentina). La sugerencia de los expertos fue impugnar en 2015.

Ayer, la Presidenta de Chile se reunió con líderes políticos de su país que también sugirieron la demanda de incompetencia. El expresidente Carlos Mesa y el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, explicaron, en su momento, que ante la impugnación, será la CIJ la que asuma la decisión final.

Plan del tren bioceánico estará listo en septiembre

Luis Mealla

El primer proyecto a diseño final del tren bioceánico que proyecta Bolivia para vincular Brasil y Perú estará listo en septiembre, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. El financiamiento por parte de China está en análisis.

“Lo venimos trabajando desde hace cuatro años, estamos por concluir el diseño final; es una idea en la que ya se han invertido recursos y ojalá hasta agosto o septiembre podamos tener el diseño final de este tren que va a requerir una gran inversión”, sostuvo.

La autoridad afirmó que este proyecto será “clave” para modificar el sistema de transporte en el continente. “Bolivia no solo se convertirá en un centro energético, sino también en un puente de tránsito de la economía asiática hacia el núcleo de la economía latinoamericana”, dijo el Vicepresidente tras la clausura del seminario sobre el cambio climático, previo a la cumbre del G77+China en el que defendió el derecho de los países en desarrollo a “superar el extractivismo con tecnología” hacia la configuración de un nuevo orden mundial.