Caso Huaycho: Fiscalía General niega conminatoria a abogado León

Aseguran que es el jurista quien pone trabas. El Ministerio Público negó que se le haya dado un plazo de 24 horas a Eduardo León para que pruebe si Jorge Clavijo sigue vivo.

image

Ref. Fotografia: El abogado de la familia Huaycho, Eduardo León.



La Fiscalía General del Estado desmintió que se haya dado un plazo de 24 horas al abogado Eduardo León, representante legal de la familia de Hanalí Huaycho, para que este pruebe que Jorge Clavijo aún se encuentra con vida, sino que se pidió la documentación sobre sus aseveraciones de manera que se pueda desarrollar una investigación al respecto.

La directora de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, Fabiola Tito, aseguró que el abogado León más allá de contribuir al caso sigue buscando en distintos frentes dilatar su resolución, ya que por un lado hace declaraciones a la prensa y por el otro pone obstáculos legales como las constantes recusaciones a los jueces que administran el proceso.

En una nota de prensa difundida por la Fiscalía, Tito explicó que el primero en ser recusado fue el Juez Primero de Instrucción en lo Penal de laciudad de El Alto, Enrique Morales Díaz, por una supuesta relación de amistad estrecha con los fiscales; posteriormente León recusó a la Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad deEl Alto, Milenka Gutiérrez, por un supuesto favorecimiento hacia el Ministerio Público y que esta autoridad no hubiera actuado conforme a Ley, vulnerado la CPE y la normativa vigente.

Respecto a esta última recusación, la directora dijo que “en la lectura en extenso del memorial de recusación presentado por la parte querellante contra la Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de El Alto no se aprecia ningún fundamento legal, en ese sentido, la juez ante quien se interpuso el memorial, conforme a derecho y la normativa legal vigente en el país, ha rechazado la recusación por tratarse de apreciaciones subjetivas que no encajan en ninguna de las causales de recusación previstas por el Código de Procedimiento Penal”.

“Cuando no existen fundamentos para una excepción o incidente tratas de dilatarlo para notener que ir a debatir o justificar, por qué has interpuesto un incidente, entonces estas continuas suspensiones de audiencias y recusaciones lo único que hacen es dilatar el proceso e impedir que se llegue a la verdad histórica de los hechos”, explicó Tito.

El Día digital