Caso Rózsa. Exfiscal Soza: “La carta Al pueblo de Bolivia la firmé con mi puño y letra”

REAPARICIÓN. MARCELO SOZA ASEGURA EN BRASIL QUE EL GOBIERNO DE EVO MORALES DIGITA JUICIOS Y DENUNCIAS.

“La carta Al pueblo de Bolivia la firmé con mi puño y letra”

Marcelo Soza Álvarez, exfiscal que investigó el caso Terrorismo. Página Siete le entrevistó en Brasilia y afirmó que “en Bolivia no existe garantía judicial y eso se viene suscitando desde hace tiempo” y por ello salió del país.

Archivo: Carta «Al pueblo de Bolivia» de Marcelo Soza



Página Siete / Brasilia

El exfiscal Marcelo Soza, quien dirigió la investigación del polémico caso Terrorismo I y se encuentra refugiado en Brasil desde hace dos meses (11 de marzo), habló con Página Siete en Brasilia,  ciudad donde radica, y aseguró  que la carta que circuló el 12 de marzo pasado en el país -tras su salida de Bolivia- fue firmada con su «puño y letra”.

El encuentro con Soza se dio en un café de la capital brasileña, cercano a las oficinas del Consejo Nacional del Refugiado (Conare). En principio, la conversación no debía ser grabada, pero con el pasar de los minutos  el exfiscal accedió a que usemos una grabadora. 

«Tengo una gran nostalgia porque de manera forzada tuve que dejar el país, mi familia y muchas cosas”. Por momentos, se le entrecortó la voz.

Dijo que la mejor decisión que tomó fue huir de Bolivia porque era objeto de un fuerte acoso y persecución política.

El 11 de marzo, en Brasilia, Soza escribió una carta con el rótulo «Al pueblo de Bolivia”, en la que asegura que fue víctima de una persecución injusta y de ser abandonado por el Gobierno, que con su silencio le retiró su apoyo. Además, en esa carta dijo haber sido presionado por el Gobierno para involucrar a líderes cruceños en el caso terrorismo y fabricar pruebas para incriminarlos.

Señor Soza, la carta pública que dejó ante la Policía Federal de Brasil, ¿la escribió usted? 

Evidentemente yo hice una nota y esa nota la presenté ante la Policía Federal de Brasil, país que ahora me acoge muy gratamente. Por otro lado, hace unas dos semanas presenté una nota al Conare, en la que argumento con prueba toda mi defensa en cuanto se refiere a mi solicitud de refugio. 

Estos elementos de prueba ojalá sirvan para que el Conare pueda analizar la persecución política que se ha venido haciendo hacía mi persona por parte de los órganos del Estado y ratifique mi solicitud de refugio.

En Bolivia se afirmó que la carta no era suya…

Yo reconozco la carta. Yo la firmé, la presenté ante la Policía Federal, la leí ante los medios de comunicación y ésa es la carta que yo firmé de puño y letra. No puedo retroceder en eso. Yo lo hice por la persecución política que se me venía siguiendo lamentablemente desde hace bastante tiempo, con el único interés de beneficiarse políticamente… entre el ministro (Carlos) Romero el vicepresidente (García Linera)  por cuotas de poder. Esto fue utilizado para descabezarme y sacar un rédito político.

El Gobierno afirma que lo ayudaron a salir de Bolivia los separatistas, los acusados del proceso y algunos legisladores de la oposición, ¿eso es evidente?

Es una mentira  y si denuncian, que lo hagan con pruebas. Sin embargo, las cosas que yo digo  obviamente son con pruebas. Las cosas que yo he presentado al Conare son con las pruebas que tengo y son elementos contundentes que ojalá los analice el Conare y determine en última instancia mi refugio en este país que tan generosamente me ha acogido.

¿Por qué salió de Bolivia? 

Porque mi vida estaba en riesgo. En Bolivia no existe garantía judicial. Lamentablemente no existe (justicia) y eso se viene suscitando desde hace tiempo.

Las personas que supuestamente han dado dinero no están en la cárcel. Ellos también cometen un hecho delictivo. Vemos que en Bolivia lamentablemente no se está respetando el debido proceso. 

Se me inició un proceso por incumplimiento de deberes, cuando yo estaba de vacaciones, incluso está con la misma firma del señor fiscal general, Ramiro Guerrero, pero eso no lo tomaron en cuenta. Entonces, ¿de qué garantías constitucionales podemos hablar en Bolivia cuando éstas no existen y éstas son digitadas por el ministro de Gobierno, a través del viceministro Jorge Pérez? 

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, señala que usted no dejó su carta en la embajada, por lo que no tiene  ninguna validez, ¿qué dice?

El embajador está equivocado en esa situación. Es una carta que yo la emití a voluntad. La hice para presentarla ante la Policía Federal de Brasil y está dirigida a todo el pueblo boliviano.

Evidentemente, el embajador es parte del pueblo boliviano y tiene el derecho de conocerla, pero yo en ningún momento tendría que habilitar o respaldar esa situación con ir a entregar al embajador mi carta. Eso no es lo correcto.

Para el Órgano Ejecutivo, usted fue la cabeza de un grupo de extorsión, ¿esto es cierto? 

Eso es otra mentira. Para que el pueblo boliviano tenga conciencia de lo que está pasando, supuestamente esos hechos se suscitaron en 2010. ¿Por qué no lo denunciaron en esas fechas?, ¿por qué lo denunciaron recién el 2013, cuando pasaron tres años? 

¿Será que hay algo oculto? Dentro de todo esto parece que presentaron esa acusación con la única finalidad de defenestrarme y lavarse las manos con mi persona. Eso está muy claro.

Lamentablemente utilizan la justicia para sus beneficios políticos, personales y creo que lo demás está dicho.

¿Cuándo retornará a Bolivia?

Mientras no existan garantías en nuestro país no puedo volver, temo por la seguridad de mi familia porque esa gente no tiene escrúpulos. Han hostigado a la familia de mi abogado, a la familia de los abogados del Ministerio de Gobierno (Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas). Hay muchas familias afectadas con el poder ilimitado que tienen. Ojalá que esto no suceda con la mía.

¿Qué podría suceder si volvería a Bolivia? 

Si retornara a Bolivia, obviamente mi vida y mi seguridad estarían en riesgo. Lo que quiere hacer el Gobierno es lavarse las manos de todos los errores del caso Terrorismo con mi persona para sacarle un rédito y beneficio en las próximas elecciones.

Ahora, ¿quiere dicirle algo «Al pueblo de Bolivia”?

Al pueblo de Bolivia decirle que toda la maldad que esa gente haga, pasa. La maldad no es eterna y tarde o temprano esas personas que han hecho daño al país van a tener que rendir cuentas ante Dios y ante la justicia. Creo que algún día eso llegará. 

Dios no se olvida de las cosas que cada uno de nosotros hacemos, aunque no sé si creen en Dios estos señores. Pero  lo único que puedo decir es que la maldad nunca vence ante el bien.

Nacimiento.  Soza nació en Potosí y estudió Derecho.

Fiscal. Como fiscal de materia  fue el principal investigador del caso Terrorismo I. Tras ser acusado de extorsión y por unos polémicos audios, renunció.

Permiso.  El Gobierno de Brasil le otorgó  un certificado para que trabaje.

Caso Rózsa: exfiscal Soza rompe el silencio y avala la carta en la que revela montaje

REAPARICIÓN. MARCELO SOZA ASEGURA EN BRASIL QUE EL GOBIERNO DE EVO MORALES DIGITA JUICIOS Y DENUNCIAS.

Versión. Dos meses después de su fuga, el exfiscal aseguró que gente del Ministerio de Gobierno grabó un ya conocido audio para destruirlo

El exinvestigador del caso Rózsa habló con ANF en Brasilia. Les dijo que la Fiscalía y el Órgano Judicial “están cooptados por el Ministerio de Gobierno, que digita los procesos de su interés político”. También confirmó que él firmó una carta entregada a la Policía Federal en la que revela que en el caso terrorismo hubo sobornos, compra de testigos y presiones para implicar a líderes cruceños. El ministro Romero dijo que no habla de delincuentes.

Soza rompe el silencio y siembra más dudas sobre el caso terrorismo

El exfiscal Marcelo Soza aseguró que el Ministerio de Gobierno “digita todos los procesos de su interés político». También, dijo que la carta que dejó es de su autoría y que durante la investigación por el caso terrorismo corrieron sobornos.

imageImagen de Marcelo Soza durante su estadía en Brasil. ANF

ANF y El Deber

Soza se ratificó en el contenido de la carta que se hizo pública el 11 de marzo y que fue entregada a la Policía Federal de Brasil cuando ingresó a ese país.

«Yo la reconozco la carta, yo la firmé y yo la presenté ante la Policía Federal, lo leí ante los medios de comunicación y esa es la carta que yo he firmado de puño y letra y no puedo retroceder en eso”.

“Yo lo hice ante la persecución política que se me viene haciendo desde hace tiempo lamentablemente, con el único interés de beneficiarse políticamente en las disputas internas del MAS«, aseguró el exfiscal del caso Terrorismo.

En su carta, Soza afirma que durante la investigación por el caso terrorismo corrió sobornos, compra de testigos y presiones para incluir, sin pruebas, a líderes cruceños y aseguró que el audio, donde asegura que el caso era un montaje gubernamental, fue grabado por funcionarios del Ministerio de Gobierno para destruirlo en alianza con la oposición.

Soza negó que su salida haya sido coordinada con los opositores y procesados por el caso terrorismo y demandó pruebas a quienes sostienen esa teoría y recordó que el gobierno siempre acusa sin tener pruebas, a diferencia de él, que tiene pruebas contundentes para su descargo.

«Mi vida corre peligro»

Dijo que salió de Bolivia porque su «vida estaba en riesgo» debido a que «no existe garantía judicial» y la prueba son los procesos judiciales armados desde la Fiscalía General que lo sindica de una serie de cosas, entre ellos caso de extorsión, sin tomar en cuenta que las personas que supuestamente dieron dineros, no están ni siquiera procesadas.

Negó que sea cabeza de la red de extorsión y aseguró que las denuncias y procesos impulsados fueron armados para defenestrarlo y utilizar el tema para beneficios políticos y personales de la gente ligada al gobierno.

En torno al proceso por incumplimiento de deberes, recordó que en ese tiempo estuvo gozando de su vacación laboral, autorizada por el Fiscal General del Estado, lo cual es otra muestra que no existen ni garantías constitucionales porque todos los procesos legales son digitados por el Ministerio de Gobierno.

Dijo que por el momento, no tiene pensado volver a Bolivia en resguardo de su seguridad personal y de sus familiares, e hizo votos para que algún día la verdad se pueda conocer. Por el momento ya obtuvo una autorización de trabajo y espera afinar el idioma y la escritura en portugués para encontrar una fuente de empleo que le permita subsistir en esa ciudad.

Marcelo Soza se desenvuelve con normalidad y vive en un departamento rentado que lo paga con sus ahorros generados cuando era Fiscal de Materia en La Paz, a donde dice haber llegado en base a un concurso de méritos.