Catorce soldados ucranios mueren en Slaviansk

Los rebeldes derriban un helicóptero durante las operaciones de Kiev en el este del país



Un hombre en un edificio dañado por los combates en Slaviansk. / A. Zemlianichenko (AP)



El ataque del Gobierno ucranio contra los rebeldes del este del país, partidarios de la división del mismo, ha tomado este jueves fuerza sobre la ciudad de Slaviansk. Tras la cruenta batalla del aeropuerto de la capital de la región, Donestk, las tropas de Kiev han vuelto el fuego sobre Slaviansk y Kramatorsk con resultados hasta el momento poco esperanzadores para las fuerzas gubernamentales. Al menos 13 soldados y un general ucranio han muerto cuando los rebeldes han derribado el helicóptero en el que volaban a las afueras de Slaviansk, ha confirmado al Parlamento Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania.

«Hoy he recibido información desde el mismo Slaviansk acerca de que los terroristas derribaron nuestro helicóptero que llevaba soldados de relevo. Catorce militares han muerto, incluido el general Kulchitski», ha declarado Turchínov, citado por medios locales.

Las 14 bajas son un importante golpe moral para el Ejército ucranio. La operación contra los milicianos del Este que no reconocen al Gobierno central es objeto de un vivo debate en Kiev, tanto por su fondo como por el aspecto de desorganización táctica con que se está desarrollando. El 22 de mayo, 17 militares ya murieron en ataques en Volnovakha y Lugansk.

Los rebeldes aseguran que son dos los helicópteros que han derribado en los alrededores Slaviansk, bastión de los partidarios de estrechar lazos con Rusia (dependiendo de a la facción a la que se le pregunte, incluso hasta llegar a la integración con Moscú). Los rebeldes mantienen que han respondido a ataques de la aviación y de lanzaderas de misiles Grad. «En este momento hay acciones militares en el pueblo de Mandríchino (en las afueras de Slaviansk) y se han incendiado varias viviendas de civiles», han asegurado a la agencia rusa Interfax los milicianos, que también sostienen que varias personas han sido heridas en las estaciones del ferrocarril en Slaviansk y en la próxima localidad de Semionovka.

Slaviansk es la misma ciudad en la que Vyacheslav Ponomarev, el autoproclamado alcalde rebelde, asegura mantener a los cuatro observadores de la OSCE que desaparecieron el lunes tras ser detenidos en un control rebelde cuando viajaban de Lugansk a la ciudad de Donetsk. En un encuentro con la prensa antes de que se conocieran los ataques ucranios, Ponomarev aseguró que los observadores internacionales serán liberados en breve y no expuso ninguna condición para ello. El alcalde ha insistido en que sus hombres ya advirtieron a los inspectores que no patrullaran la zona, “pero hubo esos cuatro que insistieron”. Ni la OSCE ni el Gobierno ucranio han confirmado que los observadores se encuentren en Sloviansk.

Fuente: elpais.com