China se consolida como socio y acreedor de Bolivia

China fabricó y puso en órbita el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari. archivo

La República Popular de China se consolidó en abril de este año como el primer acreedor bilateral de Bolivia, y desplazó a Venezuela en las dos últimas gestiones con 468.5 millones de dólares, que representan el 59 por ciento del total de la deuda bilateral externa, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).



La cifra de China representa el 8.9 por ciento del total de la deuda externa (multilateral y bilateral) que asciende, hasta el 24 de abril, a 5.277,6 millones de dólares. La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina es la primera acreedora multilateral del país andino amazónico, con 1.638,9 millones de dólares que representan el 31.1 por ciento de toda la deuda externa.El país asiático además se constituye en el principal socio estratégico de Bolivia en varios proyectos, y se prevé que sea el principal aliado en la agenda 2025, según el Gobierno del presidente Evo Morales.Al 24 de diciembre de 2011, la deuda con China registraba 170.8 millones de dólares, y en abril de esta gestión este monto aumentó hasta llegar a 458.5 millones de dólares, es decir que, en dos años y cuatro meses, se incrementó en 287.7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 168 por ciento.

El economista Marco Luis Ballivián dijo a OPINIÓN que este incremento considerable de la deuda bilateral con China y el desplazamiento a Venezuela en los últimos años se debe a que el país asiático participa de manera activa en la economía de Bolivia, mediante créditos e inversiones en sectores estratégicos como hidrocarburos, minería, implementación de factorías, computadoras, construcción del satélite Túpac Katari, helicópteros, taladros, aviones, entre otros.

“Esta dinámica de préstamos ha mostrado estabilidad e indicadores macroeconómicos importantes en los últimos años, lo que refleja confianza a nivel internacional, como sucedió en el mercado financiero cuando se acomodaron bonos por 500 millones de dólares”, aseveró.

El segundo país acreedor es Venezuela con 2.5 por ciento (133.4 millones de dólares), deuda que ha venido reduciéndose de manera muy importante. Le siguen Brasil (79 millones de dólares), Alemania (58.4 millones de dólares), Corea del Sur (19.6 millones de dólares), España (15.1 millones de dólares), Francia (6.9 millones de dólares), Argentina (4.4 millones de dólares) e Italia (3.4 millones de dólares).La deuda con Venezuela había subido de 5.8 millones de dólares a 425 millones de dólares al 2012, gestión a la que llegó a su máximo pico, principalmente por importación de gasóleo, créditos para proyectos y el programa “Evo Cumple”. En abril de 2014, ese monto descendió ostensiblemente a 133.4 millones de dólares registrados, según datos del BCB.La deuda externa con Venezuela se disparó en siete años (2005-2012) de gestión del presidente Evo Morales más 7.200 por ciento, y ese país pasó a ser el principal acreedor bilateral de Bolivia, desplazando a España y Brasil en 2012.

CLAVE El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), en contacto con OPINIÓN, dijo que China está penetrando silenciosamente, pero muy fuerte en Bolivia.“Sin ninguna duda, el siglo XXI es el siglo del Pacífico y de Asia hacia el Pacífico. Por tanto, una relación intensa económica, política y diplomáticamente con Asia, fundamentalmente con China, es clave”, afirmó.Manifestó que, si se hace un análisis de cifras globales, la penetración de inversiones chinas en la economía boliviana no es espectacular respecto a otros países, pero -insistió- se está constituyendo en un socio estratégico. “China es un jugador muy valioso para aprovecharlo al máximo”, añadió.A su vez, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, destacó el acercamiento bilateral que ha demostrado China en los últimos años con el país en cuanto a cooperación económica, donaciones de equipos y facilidades en créditos.

Además, dijo que es notorio que China ha ampliado su presencia en países de Sudamérica, por lo que consideró importante aprovechar la situación para fortalecer el desarrollo del país.“Ésta es una prueba más de que Venezuela no es más la primera acreedora de Bolivia, como siempre han querido mostrar los opositores, pretendiendo una estigmatización de sumisión a ese país”, aseveró.

La Agenda Patriótica incluye 13 metas hasta el 6 de agosto de 2025, referidas al desarrollo integral del país y la erradicación de la extrema pobreza. China será un “aliado estratégico” para ejecutar los proyectos para ese fin, dijo anteriormente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Apuntes.

VenezuelaLa deuda con Venezuela había subido de 5.8 millones de dólares a 425 millones de dólares al 2012, gestión a la que llegó a su máximo pico, principalmente por importación de gasóleo, créditos para proyectos y el programa “Evo Cumple”. En abril de 2014, el monto descendió ostensiblemente a 133.4 millones de dólares registrados.BCBDe acuerdo con la información del Banco Central de Bolivia, en 1978 la deuda externa del país bordeaba el 94 por ciento del PIB de ese año, un nivel de endeudamiento excesivo que puso en riesgo la sostenibilidad económica al país. En 2014 ese nivel baja a 17 por ciento del PIB.BonosLa emisión de bonos soberanos por 1.000 millones de dólares incrementó la deuda externa que se acerca a los 5.277,6 millones de dólares. La cifra más alta de la última década fue en 2004 en la gestión de Carlos Mesa cuando llegó a 5.046 millones de dólares, según datos del BCB.

Deuda baja a 17 por ciento del PIB

La deuda pública externa de mediano y largo plazo es absolutamente sostenible porque, hasta abril de 2014, solo representaba un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, respecto al 2005 cuando este endeudamiento llegaba al 52 por ciento del PIB, según información del Ministerio de Economía.El analista económico Luis Ballivián manifestó que estos datos significan que en los últimos años el Gobierno se esforzó por controlar el crecimiento de la deuda externa y a la vez rebajarla respecto al PIB.El PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un año. En el caso boliviano, el PIB nominal llegó en 2005 a 9.525 millones de dólares, mientras que para 2014 se elevó a un estimado de 30.789 millones de dólares.En la gestión 2012, la deuda pública externa llegó al 16 por ciento del PIB, es decir a 4.196 millones de dólares. A abril de 2014, el endeudamiento externo llegó al 17 por ciento del PIB nominal.Estos indicadores alcanzados se explican principalmente por las dos emisiones de bonos soberanos que hizo el Estado boliviano en el mercado financiero internacional.

La CAF, el BID y los privados suman el 72.5 por ciento de la deuda multilateral de Bolivia

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los privados que adquirieron los bonos soberanos se constituyen en los principales acreedores de la deuda externa boliviana hasta abril de 2014, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).Estos acreedores suman en su conjunto 3.829 millones de dólares, que representan el 72.5 por ciento del total de la deuda externa.Estos datos del BCB son hasta el 24 de abril de la presente gestión, que registra que el saldo de la deuda externa pública a corto, mediano y largo plazo alcanzó a 5.277,6 millones de dólares, cifra que se sobrepasa a la más alta de la última década. En el Gobierno de Carlos Mesa, en 2004, este indicador llegó a 5.046 millones de dólares.La principal entidad financiera del país informó que la estructura de la deuda externa de mediano y largo plazo muestra la alta participación de los organismos multilaterales, con 3.488,6 millones de dólares, lo que representa el 66.2 por ciento del total de la deuda externa boliviana.En porcentajes, el primer organismo acreedor de Bolivia es la CAF, que acapara el 31.1 por ciento. Le siguen el BID con 22.5 por ciento y el Banco Mundial con el 9.5 por ciento, el FIDA con el 1 por ciento y los demás con menos del 1 por ciento.

En tanto que los privados que adquirieron los bonos soberanos alcanzan el 18.9 por ciento. Mientras que la deuda bilateral alcanza a 14.9 por ciento de total la deuda externa.El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en abril que Bolivia tiene suficiente sustento económico, como lo expresan las Reservas Internacionales Netas (RIN), que llegaron a marzo, según el BCB, a 14.491 millones de dólares. Lo anterior permite garantizar los créditos, además de reconocimiento internacional.Arce subrayó que el país ha mostrado estabilidad e indicadores macroeconómicos importantes en los últimos años, lo que refleja confianza a nivel internacional.

Los pagos llegan a $us 350 millones anuales

Por la deuda externa multilateral y bilateral, además de por la venta de bonos por 1.000 millones de dólares que asumió el Estado con distintos países y privados, Bolivia debe pagar anualmente por intereses 350 millones de dólares.

“Pagamos unos 300 millones de dólares a los organismos internacionales por intereses y créditos que otorgan a Bolivia, entre ellos a la Corporación Andina de Fomento (CAF), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de a otros países financiadores externos”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.A esa suma, se debe incrementar los 50 millones de dólares por los bonos soberanos (1.000 millones de dólares) que están a una tasa de cerca de 5 por ciento.El economista Marco Luis Ballivián dijo que el país tiene la obligación de honrar deudas pagando intereses y capital.Aunque considera que las cifras crecientes de la deuda parecen no coincidir con un país en bonanza y con superávit fiscal, “la lógica pregunta sería cómo un país con indicadores macroeconómicos positivos se preste innecesariamente los recursos”. “Hoy por hoy, Bolivia goza de una mejor capacidad de endeudamiento que hace una década, convirtiéndose así en uno de los países menos endeudados de la región y del mundo, y con un amplio margen para endeudarse sin enfrentar riesgos de sobreendeudamiento”, manifestó.

Además, según Ballivián, lo anterior refleja la solvencia de la economía boliviana para generar los recursos.A su vez, Armando Méndez, analista económico, manifestó que no se justifica este endeudamiento porque la bonanza del país ha generado un superávit fiscal, es decir en conjunto significa que se tiene más ingresos de lo que se gasta.En consecuencia, cuestionó al Gobierno de Evo Morales ¿por qué se endeuda?, pues dijo que la deuda es una contradicción que no tiene sentido.Consideró que el Gobierno debe tomar conciencia de aquello y no volver a endeudarse otra vez en sumas elevadas, como los 70 y 80.

Fuente: Opinión