Choque por mina de oro salpica a políticos del MAS

Un viceministro, una diputada y un asambleísta ‘facilitaron’ trámites para que la cooperativa Palma Flor obtenga su personería jurídica para operar.

imageExplotación de oro en el norte de La Paz. Foto internet.

EL DEBER, La Paz



Dos cooperativas mineras se enfrentan por tomar el control del río Chaqueti, en Arcopongo (La Paz), donde se explota oro. Durante el choque —se reportaron tres muertes— surgieron denuncias contra tres miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque ‘facilitaron’ a la cooperativa Palma Flor, una de las involucradas,  obtener ‘ilegalmente’ su personería jurídica sin presentar documentación. Uno de los acusados niega la situación. 

La otra cooperativa que busca el control del río Chaqueti es Ullakaya Condorini. Su representante legal, Eduardo León, informó de que el viceministro de Empleo, Tiburcio Aguilar; la diputada oficialista Gladys Vargas y el asambleísta departamental por La Paz Juan Marca (MAS) son parte de la cooperativa Palma Flor y quienes “ayudaron” a que esta cooperativa obtenga papeles para operar.  

“No presentaron ningún documento y estas autoridades pidieron a los funcionarios competentes para que obtengan su personería jurídica (…) Utilizaron sus influencias y en dos días ya estaban operando”, denunció el abogado León.

Este medio habló con Marca y desmintió la versión del jurista. “Yo no tengo nada que ver con el tema”, respondió el asambleísta, en un breve contacto.

EL DEBER también contactó al viceministro Aguilar. Transfirió la llamada a su asistente y ella prometió que la autoridad iba a responder las preguntas en cuanto tenga información de la denuncia. El viceministro no devolvió la llamada hasta el cierre de la nota.

Sobre el caso de la diputada Vargas, la legisladora tenía su teléfono móvil desconectado y no se encontraba en la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

La batalla de cooperativas

Miembros de las cooperativas se enfrentaron el fin de semana por el control de la zona donde se explota oro. León aseguró que la cooperativa Ullakaya Condorini “tiene los documentos que la autorizan a operar;  es todo legal”. Esta cooperativa, reconoció el jurista, no es de la zona, sino de Cochabamba.

El abogado detalló que Ullakaya Condorini aceptó “compartir” la explotación del oro de la zona, pero los de Palma Flor no lo aceptaron y fueron quienes iniciaron los disparos.

El ejecutivo de la provincia Inquisivi, Anastacio Ramos, afirmó que no dejaran explotar el oro a cooperativas que no sean de la zona. “Tenemos dos muertos, uno es Antonio Flores, y ellos aún así quieren seguir matando”, dijo.

Ayer, el ministro de Minería, César Navarro, llamó al diálogo a ambos sectores para solucionar el conflicto, que data de  septiembre de 2013. El viceministro de Cooperativas Mineras, José Chorolque, dijo que ambas cooperativas operan “ilegalmente” en el lugar