Cochabamba: Estudiantes de la UMSS retienen al rector y exigen su renuncia

El rector Lucio Gonzales, se encuentra privado de libertad en los ambientes de la sala de Consejo Universitario de esta casa superior. Representantes del Ministerio Público intentaron custodiar la salida del rector, pero impidieron su salida.

Las clases en la universidad de Cochabamba continúan suspendidas. Foto Tomada del Facebool de la UMSS



El rector de la Universidad Mayor de San Simón, Lucio Gonzales, se encuentra privado de libertad en los ambientes de la sala del Consejo Universitario de esta casa superior de estudios desde la noche del jueves.

En horas de la mañana, representantes del Ministerio Público entre ellos, la fiscal Claudia Masilla, se presentaron en la sala del Consejo Universitario para custodiar la salida del rector; sin embargo, la movilización de padres de familia, estudiantes y dirigentes universitarios impidieron que Lucio Gonzales abandone el lugar.

"No nos dejan salir estamos desde ayer aquí y vinimos con la mejor intención de instalar el Consejo Universitario, en principio los estudiantes nos retuvieron todo el día hasta las ocho y después han concertado con los padres para que ellos vengan y nos impidan la salida", afirmó Lucio Gonzales, rector de la UMSS.

Por parte de los docentes, Alfonso Canaza, secretario de la Federación Universitaria Docente (FUD), ante esta situación de violencia y de privación de libertad han ratificado su negativa de asistir a Consejo y de mantener el paro indefinido, mientras no existan las condiciones y se libere al rector. También no descartan medidas legales bajo la figura de  limitación al derecho al trabajo tanto de administrativos como docentes.

En este sentido, la Central Obrera Departamental, a través de su secretario ejecutivo, Raúl Plaza, ha manifestado su voluntad de mediación en este conflicto primero exigiendo se mantenga la institucionalidad de la universidad, su autonomía y que en el marco de un cogobierno se llegue a instalar el Consejo Universitario.

Fuente: El Deber