Cochabamba: Estudiantes determinan tapiarse y se agudiza el conflicto en la UMSS

Estudiantes se tapian en la UMSS.  - Giuliana Jaldín Los Tiempos Digital

Estudiantes se tapian en la UMSS. – Giuliana Jaldín Los Tiempos Digital

Alejandro Mostajo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) yOsvaldo Erquiza, quien además cumple 30 días de huelga de hambre, determinaron hoy tapiarse en las puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la avenida Oquendo y Jordán, para exigir el cumplimiento de los 10 puntos del pliego petitorio estudiantil.



Consejeros estudiantiles, docentes y autoridades de la UMSS determinaronayer, durante una sesión del Consejo Universitario, un cuarto intermedio paracontinuar con el debate esta jornada, pero no se realizó.

"Nos dijeron que levantemos las medidas de presión y recién van a convocar a Consejo (Universitario), pero si levantamos (las medidas) mañana ya no vamos a poder discutir ni plantear nuestras demandas, por lo tanto la asamblea estudiantil decidió radicalizar las medidas con un tapiado para que sean atendidas las demandas de los estudiantes", manifestó Mostajo.

Durante la reunión, el pleno del consejo aprobó el presupuesto global para la UMSS y sólo uno de los 11 puntos del pliego petitorio estudiantil que refiere al incremento de la carga horaria en más del 5 por ciento, siempre y cuando las facultades comprueben la necesidad de ésta.

Según el director Administrativo y Financiero Elmer Pérez, la UMSS atraviesa un déficit de 67 millones de bolivianos y en caso de viabilizar la gratuidad de los cursos de avance o recuperación, como exigen los estudiantes, la pérdida incrementaría aún más.

La semana pasada el conflicto se agudizó cuando los universitarios se enfrentaron con la Policía, hecho que desató una gasificación afectando también a comerciantes, niños y ciudadanos en general que circulaban por El Prado.

Los estudiantes piden el incremento de la carga horaria de los docentes en 10 por ciento para la apertura de paralelos para reducir el hacinamiento, la titulación gratuita, cursos de verano e invierno gratuitos, Internet Wifi para toda la UMSS, equipamiento para los centros de estudiantes y para la guardería universitaria, la elaboración del proyecto para un nuevo hospital universitario, la atención del 10 por ciento de la población universitaria en el comedor y aplicación de las becas IDH.

Esta noche se realizará un consejo general estudiantil para definir las próximas medias a tomar. Dirigentes estudiantiles no descartaron radicalizar las mismas.

"Mañana procederemos a crucificarnos y profundizaremos las movilizaciones, no estamos dispuestos a ceder, si tenemos que ofrendar nuestras vidas, lo vamos hacer, son demandas justas que se resumen en la ejecución del IDH de los estudiantes, a quienes les pido que se sumen a este reclamo", concluyó Mostajo.

Fuente: Los Tiempos