Cochabamba: Proyectan una nueva carretera en la vía antigua a Santa Cruz

La zona de Epizana en la carretera antigua a Santa Cruz. RUBÉN RODRÍGUEZ

Después de más de medio siglo, el Gobierno proyecta la construcción de una nueva carretera en la vía antigua a Santa Cruz, dejando de lado las zonas complejas, por ejemplo, la Siberia debido a la niebla.
La carretera antigua al oriente del país se caracteriza, en la actualidad, por la inestabilidad en algunas zonas.



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que ya existe un estudio a diseño final, siendo la inversión de 104 millones de dólares, para realizar obras desde Epizana hasta Comarapa.

“En la práctica va a ser la construcción de una nueva carretera. En este momento estamos en la fase de búsqueda de recursos financieros para la ejecución de esa obra”, afirmó.
La autoridad resaltó que al margen de ser un tramo alterno para llegar al oriente, además del sur del país, representa desarrollo.

“Se plantea la necesidad de tener una vía transitable en excelentes condiciones (…) Vamos a evitar lugares que eran muy complejos en la carretera antigua”, explicó.
Dijo también que habrá variantes a la altura de Siberia donde se prevé construir puentes. Esto significa que la ruta será más larga en kilómetros.
La construcción de esta vía data de los años 50 y desde entonces el camino solo tuvo mantenimiento preventivo. Es el caso de la carretera, en el tramo Epizana-Comarapa que ya cumplió su tiempo de vida útil, según Sánchez.

El Ministro expresó que se hizo el recarpetado con asfalto desde Cochabamba hasta Epizana, pero no hubieron más trabajos.
La construcción de esta nueva vía no significa una sustitución para la carretera nueva a Santa Cruz.
VÍA NUEVA La autoridad recordó que en la vía nueva a Santa Cruz es necesaria la realización de un estudio a diseño final para darle una solución estructural a la falla geológica del tramo de El Sillar.
Por el sector circulan cada día más de 60 mil vehículos de los cuales el 70 por ciento son de transporte pesado.
Para la misma vía, ya existe un estudio a diseño final de doble vía en el tramo Santa Cruz – Cristal Mayu.

El Ministro de Obras Públicas anunció que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentará propuestas para este lugar.
Se prevé la construcción de túneles y viaductos para vencer la falla geológica. La ruta se mantendrá por la misma zona de El Sillar porque la falla geológica es amplia y también representaría un conflicto por otro sector. Esto significa que la solución será de ingeniería. Por otro lado manifestó que la construcción de doble vías, en diferentes zonas del departamento, responde al crecimiento del parque automotor.
“Rebasadas no, pero están en un punto límite (las carreteras)”, afirmó.

Fuente: Opinión