Comenzó la fiesta de la fertilidad

SANTA VERA CRUZ TATALA ABRIRÁ SUS PUERTAS HASTA EL DOMINGO 4 DE MAYO

Fieles piden fertilidad en la fiesta de Santa Vera Cruz tatala. – José Rocha Los Tiempos

La fiesta de la fertilidad celebrada en el templo de Santa Vera Cruz abrió sus puertas ayer a todos los feligreses, con una invitación al reencuentro de sus raíces andina y occidental, expresadas en la fe.



Con la kâowa andina, para pedir permiso a la Madre Tierra a fin de que dé fertilidad, varios fieles se congregaron ayer en el templo de Santa Vera Cruz para iniciar con esta celebración, la reunión de miles de visitantes de diferentes lugares del departamento, el país y el mundo.

El párroco del lugar, Enrique Zabala, explicó que esta fiesta representa el nacimiento del cristianismo andino, como una identidad que recién se pone al descubierto, âlo que significa que esta fiesta es la síntesis de dos formas de vivir la feâ.

âJesús viene a ser, según el mundo andino, el señor de la fecundidad y según la tradición católica, Jesús trae la verdadera cruz que significa que no es posible la vida sin la muerteâ, explicó Zabala.

Por otro lado, aclaró que más allá de la fertilidad, también constituye un momento para pedir por la vida, la salud y la bendición para la familia.

Hoy se realizará el evento central, que prevé reunir a miles de fieles en el canchón preparado para su llegada.

Según la tradición las parejas y familias comienzan a llegar desde el atardecer para quemar bosta, prender velas, châallar, rezar y luego recoger las cenizas para llevarlas a sus hogares a fin de esparcirlas en sus corrales en procura de que la tierra y los animales sean fecundos.

Entre tanto, varias parejas llegan al lugar para pedir âwawasâ. Éstas deben esperar que alguien deje una representación de un  bebé detrás de la cruz para recogerla y así cumplir su deseo de tener una hijo.

Esta actividad es acompañada de las coplas propias para el evento. La festividad fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Ley Nº 323.

El evento coincide con el inicio de la cosecha y la fiesta de la Cruz Andina, que el 3 de mayo forma una cruz perfecta en el firmamento. 

Cronograma

Viernes 2 de mayo: Se sacará al Cristo y realizará la bendición del fuego, acompañado de las coplas.

Sábado 3 de mayo: A las 12:00 se hará la misa central con la presencia de monseñor Roberto Flock.

Domingo 4 de mayo: Cierre de la fiesta con el retorno del Cristo al templo y la misa andina de despedida a las 19:00.

Fuente: lostiempos.com