Con rotundo éxito terminó el X Festival de Música Barroca

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/LPCV201405051913.mp4]

Ni el calor ni la humedad de la noche cruceña lograron destemplar las cuerdas de los instrumentos y menos los ánimos del público, que colmó los asientos de la iglesia San Roque para ser partícipe del concierto que cerró el X Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos.

Allí fue donde el Coro y Orquesta Arakaéndar, el Ensamble de Metales de Urubichá y el conjunto británico de la Royal Collage of Music London (RCM) subieron al escenario para demostrar que Bolivia es mucho más rica que el barroco y el renacimiento.



Del barroco al rococó se tituló el concierto que representó una mirada hacia otros periodos de la música antigua y dejó en claro que el trabajo de Piotr Nawrot, Ashley Solomon y Raúl
Orellana puede lograr cosas tan grandes como lo que se vivió anoche en el templo cruceño.

Previo a la presentación, se entregó el último premio Hans Roth a una constante colaboradora de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y del festival: Annie de Copponex. “Amen este festival, es lo más lindo que está saliendo de Bolivia.  Ámenlo”, dijo con emoción la homenajeada.

Una hora antes, en la capilla Los Huérfanos concluía otro de los estrenos de este festival: Indios y españoles en procesión de Sucre, fruto de la investigación de Ana Luisa Arce, presentación que estuvo a cargo del ensamble uruguayo De Profundis, cuya directora Cristina García, manifestó su entusiasmo por participar del encuentro.

Satisfechos
El festival deja un buen sabor entre los organizadores y el público, que llenó todas las iglesias, que disfrutó de las 11 jornadas y de experiencias inéditas, como la Carpa de Teatro Musical Infantil y el estreno mundial de varias producciones artísticas. Al momento del balance, el director artístico Piotr Nawrot alertó sobre la necesidad de que APAC cuente con una sede propia para sus dos grandes eventos: el festival barroco y el de teatro

Ni el calor ni la humedad de la noche cruceña lograron destemplar las cuerdas de los instrumentos y menos los ánimos del público, que colmó los asientos de la iglesia San Roque para ser partícipe del concierto que cerró el X Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos.

Allí fue donde el Coro y Orquesta Arakaéndar, el Ensamble de Metales de Urubichá y el conjunto británico de la Royal Collage of Music London (RCM) subieron al escenario para demostrar que Bolivia es mucho más rica que el barroco y el renacimiento.

Del barroco al rococó se tituló el concierto que representó una mirada hacia otros periodos de la música antigua y dejó en claro que el trabajo de Piotr Nawrot, Ashley Solomon y Raúl Orellana puede lograr cosas tan grandes como lo que se vivió anoche en el templo cruceño.

Previo a la presentación, se entregó el último premio Hans Roth a una constante colaboradora de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y del festival: Annie de Copponex. “Amen este festival, es lo más lindo que está saliendo de Bolivia.  Ámenlo”, dijo con emoción la homenajeada.

Una hora antes, en la capilla Los Huérfanos concluía otro de los estrenos de este festival: Indios y españoles en procesión de Sucre, fruto de la investigación de Ana Luisa Arce, presentación que estuvo a cargo del ensamble uruguayo De Profundis, cuya directora Cristina García, manifestó su entusiasmo por participar del encuentro.

Así lo vieron

Heide Zürcher
Escritora
Fui parte del público entusiasta
Este festival ha sido excelente en todo sentido. Los conciertos con esos coros tan lindos y orquestas magníficas. Realmente es hermoso ver tanta gente entusiasmada en cada una de las presentaciones. Yo fui una.

Luisa García
Turista española
Felicitaciones a Bolivia
He visto un festival muy bien organizado, unos grupos estupendos y unas interpretaciones prodigiosas. En este país se hace un gran esfuerzo trayendo tantos artistas de primera línea.

Satisfechos
El festival deja un buen sabor entre los organizadores y el público, que llenó todas las iglesias, que disfrutó de las 11 jornadas y de experiencias inéditas, como la Carpa de Teatro Musical Infantil y el estreno mundial de varias producciones artísticas. Al momento del balance, el director artístico Piotr Nawrot alertó sobre la necesidad de que APAC cuente con una sede propia para sus dos grandes eventos: el festival barroco y el de teatro

ENTREVISTA

“Deseo irme pronto de APAC ”
Cecilia Kenning – Directiva De Apac

La presidenta del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura ofrece un balance del X Festival de Música Barroca. 
¿Qué les deja esta décima versión del festival?
Cansancio, pero mucha alegría y tranquilidad, porque todo se desarrolló como se lo tenía planificado. Podemos tener muchos problemas, pero en el conjunto del festival no son importantes.
¿Reafirma que lo artístico supera a lo económico?
Así es. Casi nunca tenemos cubierta la totalidad de los gastos, pero como tenemos el compromiso formal de las autoridades podemos cubrir lo que falta en el camino.
¿Este festival ha sido más caro que las anteriores versiones? ¿A cuánto asciende?
Mucho más caro, porque, además, Bolivia está más cara. El tema de transporte, alojamiento y alimentación, todo  ha subido. El costo del festival este año pasa los $us 430.000.
¿Qué expectativas para las próximas versiones?
Que poco a poco vayan tomando la posta las nuevas generaciones en la organización, porque yo de verdad deseo irme pronto de APAC

Fuente: PAT, El Deber