Contaminación acústica causa daños a la salud

La contaminación acústica daña a la salud de las personas, afecta principalmente al sistema auditivo y al sistema nervioso.

 



Los problemas por uso indebido de bocinas es lo más común en la ciudad, debido a la intolerancia de los conductores.

La contaminación acústica, aunque pasa desapercibida, provoca  una variedad de malestares y alteraciones que afectan principalmente al sistema auditivo y nervioso, así lo indican médicos especialistas en la rama.
Las más recurrentes son las alteraciones cardiacas, cambios de presión,  alteración en la biscosidad de la sangre, alteración química y hormonal, pérdida de audición, alteración de orden físico y psicológico. La problemática se ha hecho recurrente en la ciudad, tanto en boliches como en rockolas ponen a altos niveles de sonido a la música, sumado a aquellos conductores que se exceden en los bocinazos, todo esto ha llevado a que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto para sancionar a los infractores.

Carlos Suárez, funcionario de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal, explicó que existe la ordenanza 056/2007 la cual establece y regula  los parámetros de sonido por medio de los decibeles (unidad de medición que permite establecer la potencia de los ruidos), los  cuales, si son sobrepasados, están sujetos a sanciones.
  De acuerdo con la norma, en el caso de locales se estipula multas pecuniarias hasta clausuras, las mismas que se hacen con presencia de fiscales. Mientras que en el caso del uso indebido de las bocinas, también existen multas, hasta el secuestro del vehículo.

“Es lamentable que en el día a día vivimos en un medio ambiente totalmente saturado por la contaminación del ruido, la cual no es percibida, pero nos afecta  totalmente. En el caso de las bocinas, estas deben utilizarse solo para alertar, pero parece que aquí (en la ciudad) hablan, en todo momento existe la intolerancia y la falta de dominio propio del conductor”, manifestó Suárez al agregar que lo permitido es que los decibles no sobrepasen los 60, porque una vez ocurrido esto ya se tiene un ambiente contaminado. Por ello se ha iniciado una campaña para concienciar al ciudadano y además hacer un control riguroso a través de  equipos e inspectores que realizan la  medición del sonómetro.
Hay sanciones para los que sobrepasan  los decibeles
Carlos Suárez – Alcaldía
Los bocinazos serán multados  con el secuestro del vehículo
Carlos Suárez – Alcaldía

Fuente: La Estrella del Oriente