Contrabandistas matan a un oficial del Ejército de un tiro en la cabeza, cerca de Pisiga

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405010701.mp4]

Este jueves, cerca de las 08.14 horas, y tras recibir un disparo en la cabeza, el teniente de las FFAA Juan Carlos Anave Chambi murió a manos de un grupo de contrabandistas cerca de la localidad fronteriza de Pisiga, en el departamento de Oruro, informó la Unidad de Comunicación Institucional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Anave Chambi, junto a otros oficiales y personal de la Dirección de Operaciones e Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la ANH, trabajaba en operaciones de relevamiento de información en la zona para detectar grupos de comerciantes ilegales de combustible, cuando se encontraron con contrabandistas de vehículos que al verse sorprendidos abrieron fuego a quemarropa contra los funcionarios estatales, dejando muy mal herido al mencionado oficial, quien falleció minutos después en pleno cumplimiento del deber.



El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, informó que cerca de las 14.00 horas, el cuerpo sin vida del teniente Anave fue trasladado en un helicóptero a la ciudad de Oruro, donde se procederá a la respectiva autopsia de ley para posteriormente ser velado en el Regimiento Camacho.

Informó que tras una persecución se logró detener a una persona quien en este momento está siendo sometida a las investigaciones correspondientes para determinar si él o quién de sus cómplices son autores de esta muerte.

“En nuestra lucha constante contra el flagelo del contrabando ha perdido la vida nuestro camarada Anave, lo que enluta a la ANH, a las FF.AA y al Estado boliviano. Queremos enviar nuestra más sentida condolencia a la familia de este verdadero soldado que ha ofrendado su vida por la Patria. Vamos a extremar todas las medidas para dar con los autores de este hecho criminal, y en memoria de nuestro compañero vamos a intensificar con más fuerza esta guerra declarada contra el contrabando”, dijo Medrano.

Actualmente son 17 los militares, entre oficiales, suboficiales, y sargentos que, mediante un convenio firmado con las FF.AA, trabajan en la Agencia Nacional de Hidrocarburos como parte de la DOIH, con el fin de ejecutar operaciones de reconocimiento de áreas sensibles al contrabando, obtención de datos e información del uso ilícito y desvío del combustible subvencionado por el Estado.

Este grupo de militares según dijo en titular de la DOIH, Jaime Cuellar, es clave para dar con los contrabandistas de combustible. Prueba de ello el trabajo coordinado entre la ANH, las FF.AA y la Policía Boliviana el año pasado se logró el secuestro más de un millón de litros de combustible que estaba siendo destinado a venta ilegal fuera de las fronteras. Durante los tres primeros meses de este año se incautó más de 300 mil litros de combustible.

Oxígeno