Cumbre: Vicepresidente desafía a mujeres a erradicar el patriarcado

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1405300930.mp4]

El vicepresidente Álvaro García Linera, desafió el viernes a las más de 1.000 mujeres que participaron en el Encuentro Internacional denominado ‘Propuestas desde las Mujeres para el Nuevo Orden Mundial’, a erradicar el sistema patriarcal.

‘El patriarcado puede ser derrotado y si bien los hombres tenemos que ser parte de la lucha, está claro que la base del cambio son ustedes mismas’, dijo en la clausura de ese evento desarrollado en la ciudad oriental de Santa Cruz, previo a la Cumbre del G77más China. García Linera recordó que en Bolivia y todo el continente se tuvo que lidiar históricamente contra la discriminación de clase, racial y también de género. ‘Ninguna estructura de poder es invulnerable.



Nosotros hemos podido derrotar 500 años de racismo y clasismo heredados de la colonia. Antes decían que un indígena no podía ser presidente, y hoy tenemos al mejor presidente de la historia de Bolivia’, aseguró, citado en un boletín institucional.

Vicepresidente insta a asumir lucha simultánea contra desigualdad de género, clasista y colonial

El vicepresidente Álvaro García Linera instó el viernes a asumir una lucha simultánea contra la desigualdad de género, clasista y colonial, en el acto de clausura de la Cumbre Internacional de Mujeres denominada ‘Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial’, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, previa al foro de presidentes y gobernadores del G77 más China que se realizará del 14 al 15 de junio en esta ciudad oriental de Bolivia.

En un masivo acto de clausura en instalaciones de la Fexpocruz, García Linera afirmó que existen tres niveles de desigualdades: el primero entre pueblos que imponen su decisión sobre otros pueblos mediante el colonialismo; el segundo, la condición de clase y el tercero, la desigualdad que tiene que ver con la concentración de decisiones y oportunidades entre hombres y mujeres. "La sociedad de hace cientos de años se ha construido de tal manera en la que las tres desigualdades se articulan, la desigualdad colonial, clasista y la desigualdad de género", argumentó.

A su juicio, esas desigualdades se aglutinan en el colonialismo, clasismo y patriarcalismo, que son un conjunto de relaciones, de vínculos y de procedimientos de jerarquías y tecnologías que reproducen las desigualdades. "Son tres cosas simultáneas, entretejidas, entrecruzadas y cuando hablamos de Vivir Bien, de liberación y emancipación, la lucha la tienen que desenvolver simultáneamente en el primero, segundo y tercer nivel", complementó.

Aseguró que los hombres y mujeres "están obligados" a una lucha simultánea en el ámbito de la despatriarcalización de las relaciones humanas, de la descolonización de los pueblos y de la lucha contra la dominación y explotación clasista. "Es una lucha simultánea y es una lucha difícil, no es fácil, dominación no sólo son instituciones, leyes sino también aceptaciones, hábitos que nos permiten reproducir, sin darnos cuenta, de lo terrible de esa dominación y por eso hay que dar la batalla", subrayó.

Respecto a las conclusiones de la Cumbre Internacional de Mujeres, García Linera aseguró que el presidente Evo Morales será un "digno portavoz" de las mujeres a través de la socialización de esas propuestas en la Cumbre de Jefes de Estado del G77 más China. "Gracias por su debate y sus luchas, a ustedes les debemos el norte y será un honor que en el discurso del Presiente se haga mención a este extraordinario debate", fundamentó.

La Cumbre Internacional de Mujeres instaló cuatro mesas de trabajo: Avances en la Conquista de los Derechos de las Mujeres, Desafíos desde las Mujeres para un Nuevo Orden, Erradicación de la Pobreza y Liberación Económica y los objetivos transformadores e integrales para la agenda global post 2015. Se prevé que las conclusiones de las mesas de trabajo se incluyan en una resolución final que el Presidente boliviano hará conocer a la Cumbre del G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Fuente: Bolivia TV, ABI