Cusi consultará a la coca si va por la Presidencia

CANDIDATO. El magistrado Gualberto Cusi no descarta postularse a la Presidencia.
CANDIDATO. El magistrado Gualberto Cusi no descarta postularse a la Presidencia.

ASEGURÓ QUE HAY PERSONAS QUE LE HACEN "CAMPAÑA"

Cusi consultará a la coca si va por la Presidencia



E l magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi se muestra cada vez más tentado de postularse en las elecciones generales, pero previamente, aseguró que consultará con la hoja de coca y sus “dioses”, ante la “campaña” que le hacen algunos dirigentes sobre todo del departamento de La Paz, culpándole de la demora en la resolución de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas.
“Parece que sin querer voy a ser candidato a la Presidencia y vamos a ganar a Evo Morales, eso presiento”, aseguró Cusi ayer, luego de acusar a sus seis colegas de estar ligados al partido oficialista que obstaculiza el control constitucional de los estatutos y cartas.

Hace una semana, corrieron rumores de la renuncia de Cusi a la magistratura, quien no descartó alejarse del órgano constitucional si el tema de la descolonización continúa siendo sólo un discurso del Gobierno, e incluso amenazó con declararse en huelga de hambre.

Ayer, consultado si está pensando seriamente en la candidatura a la Presidencia del Estado, Cusi respondió: “Parece que va a ser así”, pero agregó que previamente consultará “a la coca, a los achachilas y otros dioses”. El magistrado apareció ayer con un terno y no así con su habitual poncho.
Hace una semana, su colega Mirtha Camacho le pidió dedicarse a producir fallos antes de cuestionar las competencias de otros órganos del Estado.
“Por ahora descarto (la candidatura), si la coca nos dice, tal vez”, aseguró.

MAGISTRADOS "MASISTAS"
Por otro lado, Cusi aseguró que el MAS tiene control sobre el órgano constitucional y señaló al magistrado Ruddy Flores como un operador político del actual procurador del Estado, Héctor Arce, y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El presidente del TCP, Efren Choque, consultado sobre las declaraciones de Cusi que acusó de “masistas” a sus seis colegas, señaló que no tiene comentarios al respecto porque son posiciones personales que no tienen nada que ver con la institución, y negó que él tenga una posición político partidaria.

Fuente: Correo del Sur