De la sorpresa de Costas a la sorpresa de Peña

costas y penaGuido Náyar Parada

Hay veces que el dinero parece que tiene mayor poder en la conciencia de los hombres, que sus convicciones que expresaron tener por varias décadas de existencia. Costas y Peña tienen protagonismos distintos, pero fueron los que cada uno en su rol, lograron ponerle letra al himno del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Fue el mismo Costas que en gratitud, nunca dejó de invitar a Peña para que fuera la figura principal de la reunión, asamblea o concentración que organizaba el Comité, con motivo de la lucha por la Autonomía.

Lo que no dijo Costas, es que esto tuvo un precio y fue pagado. Peña había logrado un paso importante en sus intereses personales, al punto que si no era contratado para un evento cultural, éste no tenía el valor y la importancia que se buscaba.



Ambas personas gozaban del respeto y la admiración de muchos. Costas hasta ha llegado a ser comparado con Melchor Pinto y el segundo se transformó en un artista y compositor prestigiado en el género tradicional cruceño. El tiempo, sabio narrador de la existencia humana, se ha encargado de ir contándole sin tapujos lo que realmente buscaron siempre y hasta qué han sido capaces por el caballero don dinero y el poder.

Soy el testimonio real de la traición de Costas, de sus cómplices Ronald Castedo y Francisco Cirbián; y de los extorsionadores de Evo: Carlos Subirana y su socio Clavijo. Las pruebas hoy abundan y Costas desesperado solo atina a repetir la vieja mentira, que él fue el primero en salir ante la opinión pública a condenar el triple crimen en el hotel Las Américas. Creyendo que se puede seguir engañando a todos, todo el tiempo.

Hoy ya se conoce que a la semana del asesinato de Rózsa, ya estaban reunidos Costas y los emisarios del MAS, en el domicilio de su Secretario General Roly Aguilera. Donde se pactó todo el encubrimiento y se diseñó la estrategia del más vil engaño a un pueblo de límpida frente y leal corazón. Costas, el nuevo socio del MAS, fungiría como el más belicoso opositor del país y sufriría una lluvia de denuncias y procesos que jamás terminarían. Otra vez el tiempo ha demostrado que todo fue un siniestro tongo, donde el pueblo cruceño ha vuelto a ser postergado en sus derechos y negociado sus legítimas aspiraciones. Solo que esta vez, la traición ha sido el medio y el poder el fin.

Leí un twitter de la periodista cruceña Maggy Talavera respecto a la sorpresa que hoy dio Aldo Peña: "La verdad es que a estas alturas del partido, nada debería sorprendernos. Pero he ahí que todavía aparecen cosas que sorprenden".

Sí, fue en la cena de cierre del seminario de medio ambiente de la cumbre del G77, convertida en la plataforma electoral del MAS, el lugar nada menos que la Expocruz, tildada por el propio Evo como el "refugio de los terroristas cruceños", convertida hace algún tiempo en la nueva sede del MAS. Donde se realiza todo tipo de actividad política y partidaria. Con la presencia del ex presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, de los socios Percy Fernández y los nuevos masistas del empresariado cruceño. Se desarrolló un acto electoral, donde abundó la comida, el derroche y los chupamedias que se cruzaban de un lado a otro buscando la ansiada notoriedad.

Estaba todo preparado y se bajó el telón, apareciendo la inconfundible silueta del canta autor cruceño y sin más se despachó el grotesco llunquerío de su vida. Estamos seguros que fue por encargo y con buen precio. La composición será sin duda, la canción de la campaña de Evo 2014 y su autor e intérprete no es nada menos, que el prominente artista camba. Varios de los miembros de la testera, echaron cara de yo no fui y los comensales no podían creer lo que estaban viendo y escuchando. Debieron transcurrir unos minutos para que el entusiasmo y el asombro les permita ponerse de pie y batir palma por semejante "contratación".

En su defensa Peña dirá que él es un profesional, como lo han hecho otros artistas en el mundo, que en su momento cantaron para el propio Pablo Escobar. Dirá que es el presidente de todos los bolivianos bla, bla, bla. Solo en la mente y los corazones de miles de cruceños querendones de lo nuestro y luchadores por la Autonomía, no habrá justificación que valga. Produciendo una terrible decepción que duele igual que la traición.

Costas y Peña que han hecho uso y abuso de la Autonomía, recibiendo todos los honores, premios, distinciones y medallas institucionales, durante la última década. Hoy todo cambió y se llenan la boca con "Evo, Evo, Evo y MAS, el líder de Las Américas" ¿Será por el hotel Las Américas? Toda una paradoja, donde el dinero ha impuesto su ritmo y la politiquería la letra.

Una prueba más que el verdadero liderazgo de la Autonomía, fue traicionado y perseguido; que la democracia debe ser recuperada; que solo la unidad lo hará posible y que el tiempo se aproxima cada día más. Hay que preparase y estar listo. No te calles y nunca te rindas.