Defensor investiga a Percy por acoso a periodista cruceña

Pide sanciones para el Alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández. Denuncia que el hecho reproduce una forma de comportamiento que humilla a la mujer.

imageAlcalde de Santa Cruz,Percy Fernández.

Página Siete / La Paz



La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz investiga al alcalde Percy Fernández por un presunto acoso sexual a una periodista de televisión y exigió la aplicación de sanciones ejemplarizadoras, según lo establecido en las normas vigentes en el país.

El pasado 30 de abril, el burgomaestre cruceño le tocó una pierna a la periodista   Mercedes Guzmán,  de Red Uno, durante los festejos por el aniversario de la Villa Primero de Mayo.

La nota de prensa de la Defensoría indica que Fernández no sólo mostró una falta de respeto al trabajo periodístico de Guzmán, sino que además reprodujo una forma de «comportamiento que intenta menoscabar y humillar su propia condición de mujer; todos ellos hábitos que se deben eliminar si queremos avanzar en el respeto a los derechos de las mujeres y en el alcance de la igualdad plena”.

Ante ello, Percy Fernández pidió disculpas. En la carta el alcalde dice sentirse indignado porque «algunos medios de prensa y personas interesadas en manchar su imagen”, de forma «malintencionada” han «usado hechos que han sido sacados fuera de contexto, que son irrelevantes, en una maniobra del más bajo nivel político, esté dañando dignidades ajenas al quehacer político diario; también lamento este mal rato que supongo están atravesando usted y su digna familia, para quienes guardo las mayores consideraciones. Por ello, al enviarle la presente quiero presentar a usted y a los suyos mis sinceras disculpas…”.

Esta actitud de la autoridad edil generó una ola de críticas en las redes sociales, las que fueron usadas por Guzmán y su esposo Mario Espíndola para condenar el hecho.

En medio de adjetivos calificativos y serias advertencias, Espíndola conminó al alcalde a disculparse con su esposa. La disculpa de Fernández indignó más a los esposos Espíndola-Guzmán y no aceptaron sus «disculpas”.

Mientras tanto, la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, dijo a ERBOL que el accionar de Fernández constituye un precedente «nefasto” e instó al Ministerio Público actuar de oficio para  procesar al alcalde. La Defensoría señaló que la «disculpa” del alcalde minimiza la dimensión del hecho.