Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

BBC Mundo le invita a repasar algunas de las historias más llamativas e interesantes de la actualidad de esta semana.

1. Hallan en el desierto copias enterradas del "peor videojuego" de la historia

Atari

Un equipo de documentalistas desenterró de un vertedero del desierto de Nuevo México, Estados Unidos, algunas de las copias del videojuego de Atari "ET: El Extraterrestre", que hace 30 años fue un fracaso de ventas.



Se pensaba que todo era un mito: que Atari había enterrado en el desierto millones de cartuchos de uno de los videjuegos más criticados de la historia. Pero resultó ser verdad.

2. Así se despega en el aeropuerto "más temible" del mundo

Una expedición al Everest no es sólo difícil por los peligros propios de la montaña.

El aeropuerto que sirve de puerta de acceso, en la ciudad de Lukla, al este de Nepal, es reconocido como uno de los más temibles del mundo.

3. Cómo se buscarán los restos de Miguel de Cervantes

Cervantes

Ha empezado en España la operación para encontrar los restos mortales del escritor Miguel de Cervantes.

Historiadores, científicos y antropólogos utilizarán radares de penetración de tierra y cámaras termográficas para ubicar los restos óseos de una de las máximas figuras de la literatura española.

Se cree que el cuerpo se encuentra enterrado en un área de 300 metros cuadrados, debajo de los cimientos de la actual capilla del Convento de las Trinitarias Descalzas, en Madrid.

4. El extraño caso de la asesina que murió antes que su víctima

Un cadáver aparece en Londres y en sus uñas hallan ADN de la supuesta asesina, pero la sospechosa había muerto cuatro semanas antes.

Un experto forense explica este misterio y por qué no siempre es infalible el examen de ADN.

Esta historia real podría haber salido de las páginas de una novela de detectives moderna.

5. EE.UU. y los problemáticos pájaros de Shakespeare

Estornino

Estorninos liberados por amantes de los pájaros que menciona Shakespeare en sus obras teatrales y poesías son ahora una plaga en Estados Unidos y un serio peligro para la aviación.

Chovas, cuervos, cormoranes, búhos, ruiseñores y alondras figuran entre las 60 especies que aparecen en las obras del dramaturgo británico, que durante siglos inspiraron a los amantes de las aves.

Un inmigrante alemán liberó a 60 estorninos, en el Central Park en Nueva York, con la esperanza de que pudieran reproducirse. Y sí que lo hicieron.

6. Caminar aumenta nuestra creatividad

Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Santa Clara, en Estados Unidos, constató que somos mucho más creativos cuando damos un paseo que estando sentados.

Los investigadores comprobaron que al menos un 81% de las personas que participaron en el estudio experimentaron un aumento en su creatividad cuando caminaron sobre una cinta andadora.

7. La mujer que toca extraños instrumentos medievales

Clare Salaman

Cada vez que Clare Salaman toca alguno de sus instrumentos, su audiencia se transporta a tiempos inmemoriales. Muchos de los instrumentos que hace sonar esta música y compositora británica son de la época medieval.

Muchos de los instrumentos que interpreta esta música y compositora británica son de la época medieval.

8. Noma: "el mejor restaurante del mundo" por cuarta vez

Es la cuarta vez que este restaurante de especialidades nórdicas, del chef René Redzepi, ocupa el primer lugar de la lista de los "50 mejores" a cargo de la revista británica Restaurant.

Noma, el famoso restaurante de Dinamarca, ya había conseguido el reconocimiento en 2010, 2011 y 2012.

9. La moda estadounidense de las casas diminutas

Casas diminutas

Cada vez más estadounidenses están construyendo casas diminutas, atraídos por la perspectiva de la libertad financiera y una menor huella ecológica.

En Charlotte, Carolina del Norte, hay un creciente movimiento en este sentido.

Cuando Sicily Kolbeck comenzó a decirle a la gente que estaba planeando construir su propia casa, a menudo suponían que se refería a una casa de muñecas. "Recibí muchos: ‘Eso es lindo’", recuerda Sicily.

10. El último grito: el anillo inteligente

En la carrera de la tecnología de productos vestibles o usables –en inglés "wearables"- los anillos inteligentes son la última novedad.

Conectados a una computadora, televisor u otro aparato mediante tecnología Blootooth, permiten al usuario dar órdenes con el simple movimiento de un dedo

Fuente: BBC