Diputados de Bolivia aprueban Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos

Dueños de perros ‘peligrosos’ estarán obligados a contratar seguro contra ataques.

La Paz, ABI.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en sus etapas en grande y detalle, el proyecto de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que establece condiciones mínimas legales para la tenencia de 11 razas de perros considerados peligrosos, informó el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío.

image



    ‘Son 11 especies en promedio que se han tipificado como peligrosas, de perros que se crían, no se está prohibiendo la crianza, lo que se está haciendo es regular la crianza’, explicó.

    Detalló que esa norma regulará la forma en que las personas, que a pesar de la advertencia sobre los peligros que tiene la crianza de esos perros, deben criar a sus animales.

    ‘Deberán registrar a su animal en la instancia correspondiente y deberán manejarlo con bozal, como corresponde para que puedan evitarse problemas como lo que ocurrió con la niña del El Alto, que fue destrozada por uno de estos perros’, agregó.

    Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Javier Zavaleta, precisó que el proyecto, entre sus aspectos más relevantes, establece la obligatoriedad de solicitar una licencia de crianza de perros peligrosos ante los gobiernos municipales y registrarlos en la Policía.

    La norma establece que los propietarios de esos animales deberán adquirir un seguro obligatorio que cubra hasta 32 salarios mínimos nacionales, en caso de que una víctima del perro requiera atención médica, y no menor de 90 salarios mínimos nacionales en caso de muerte.

    El documento aprobado considera perros peligrosos a aquellos que pertenecen a las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano y Tottweiler.

Dueños de perros ‘peligrosos’ estarán obligados a contratar seguro contra ataques

Las 11 razas consideradas como peligrosas son: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire, Bull Terrier, Pitbull Terrier, Bull Mastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeus, Fila Brasileño, Rottweiler y el Tosa Inu.

La Razón Digital / ANF / La Paz

Los dueños que quieran criar perros «peligrosos» deberán adquirir un seguro contra mordeduras a personas, además de realizar un registro ante la Policía y la Alcaldía, según establece el proyecto de ley de Tenencia de Perros que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado proyectista Javier Zavaleta indicó que el seguro puede ser adquirido en cualquier empresa aseguradora, el cual debe establecer el pago mínimo de hasta 32 salarios mínimos nacionales (Bs 46.080) en caso de mordedura y 40 salarios mínimos nacionales (Bs. 57.600) en caso de muerte de la víctima.

«El proyecto de ley establece un seguro que tienen que comprar los dueños de este animal, un registro que tienen que hacerlo ante la Policía Boliviana, una autorización que tienen que recabar en su Gobierno Municipal para la tenencia de perros catalogados como peligrosos», afirmó Zavaleta a la ANF.

El objetivo del seguro es que pueda cubrir los gastos médicos producto de una mordedura de perro, los cuales en algunos casos no puedan ser cubiertos por el dueño, dijo el legislador.

Asimismo, el proyecto incluyó una modificación al Código Penal, el cual establece cárcel para el propietario de la mascota por hasta seis años, en caso de que el animal causare lesión grave o muerte a una persona.

Según la norma, las once razas consideradas como peligrosas son: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire, Bull Terrier, Pitbull Terrier,  Bull Mastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeus, Fila Brasileño, Rottweiler y el Tosa Inu.

Respecto a la aprobación de esta norma, los ciudadanos en defensa de los animales de Bolivia, anunciaron que iniciarán movilizaciones en contra del proyecto de ley, porque consideran que no «hay razas peligrosas bajo ninguna circunstancia, lo que hay son dueños irresponsables», afirmó Pamela Aparicio, miembro de este grupo.

El proyecto de ley fue aprobado en sus estaciones en grande y detalle la noche de este miércoles y ahora pasa a la Cámara de Senadores para su revisión.