Dirigente admite que el MAS recibe dinero del exterior

La senadora Sifuentes  admitió que el MAS (partido de Evo Morales) recibió 120 mil dólares de un partido de Dinamarca para la realización de talleres y seminarios.

Revelan que el MAS recibió $us 120 mil desde Dinamarca

imageSenadora Nélida Sifuentes. Foto: ERBOL.

ERBOL.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) recibió 120 mil dólares de un partido de Dinamarca para la realización de talleres y seminarios para jóvenes, reveló la responsable económica del instrumento político, Nélida Sifuentes



“No pasa de unos 120 mil dólares, ni siquiera es un millón de bolivianos”, manifestó la también Senadora.

Sifuentes explicó que el proyecto de talleres y seminarios se ejecutó el año pasado. Para esta gestión, el MAS también tenía la oportunidad de recibir este financiamiento, pero no se aceptaron porque el anterior desembolso no se gastó por completo, según la oficialista.

Al respecto, el senador de oposición, Marcelo Antezana, indicó que esta revelación “quiere decir que (los del MAS) siguen conectados con ONG’s que antes les sirvieron a que suban al poder”.

Sostuvo que en la oposición también se busca recursos. Antezana mira hacia el exterior del país por financiamiento porque, según él, el apoyo que podrían brindar empresarios bolivianos fue ahuyentado por el MAS.

El opositor dijo que Manfred Reyes Villa tiene “amigos” en Estados Unidos, “empresarios bolivianos prósperos”, que podrían aportar en caso de existir un solo frente de oposición.

En enero, el diputado Tomás Monasterios reveló que el Movimiento Demócrata Social (MDS) recibe financiamiento de partidos europeos, incluyendo Dinamarca.

La Ley

La vigente Ley de Partidos dispone que las organizaciones políticas no pueden recibir aportes de: gobiernos o entidades estatales extranjeras; personas jurídicas extranjeras, salvo la asistencia técnica y de capacitación; Organizaciones No Gubernamentales; origen ilícito; agrupaciones o asociaciones religiosas; entidades públicas nacionales de cualquier naturaleza y de carácter anónimo, salvo que se trate de colectas públicas.

Presupuesto de campaña

El MAS realizará nueve proclamaciones para su binomio, una en cada departamento del país, además implementará una campaña en medios de comunicación masivos. El presupuesto destinado para  estas actividades asciende a alrededor de 4 millones de bolivianos, según Sifuentes.

Para pagar por la campaña, la parlamentaria señaló que ya se tiene recaudado 1,4 millones de bolivianos de la reinscripción de militantes y espera que el resto se pueda conseguir de los aportes de asambleístas y otras inscripciones.

Deuda 

En cuanto a las deudas del MAS, la legisladora señaló que aún se mantiene compromisos por pagar con Bolivia TV (Canal 7), pero destacó que las obligaciones impositivas del MAS están “casi” saldadas.

“Estamos casi al día (con impuestos), ya no debemos. Simplemente estaríamos debiendo a Canal 7”, subrayó.