EBA tendrá guardias para evitar venta de subsidios de lactancia

La nueva distribuidora comienza su trabajo en La Paz y El Alto. La entrega del paquete durará seis minutos. Se realizará en horario continuo de 8:00 a 17:00 y los sábados de 8:00 a 12:00. El paquete podrá ser pesado.

image

Página Siete / La Paz



La Empresa Boliviana de Almendras (EBA), nueva distribuidora del subsidio de lactancia, tendrá guardias para controlar y evitar la venta de los productos  en la puerta de la distribuidora.

«Estamos contratando  a guardias privados para que controlen la puerta  y eviten la venta de los productos del subsidio”, afirmó el gerente técnico de la empresa pública EBA, Javier Freire, tras recordar que la Resolución Administrativa 102/2014 del Instituto Nacional de Salud (Inases)   dispone que  la Empresa Boliviana de Almendras se hará cargo de la distribución del paquete de  productos del subsidio  prenatal y de lactancia.

Página Siete informó el jueves que a partir del lunes 19, EBA reemplazaría a la empresa PIL Andina y se haría cargo de esta distribución con el objetivo de agilizar la entrega.

«Desde que se inició este beneficio, que fue en 1987,  siempre PIL Andina se hizo cargo de la distribución. Ahora se hizo el cambio por decisión de las autoridades. Ya es hora de que una empresa pública se haga cargo”, dijo el director del Inases, René Mena.

Por su parte, Freire confirmó que el lunes la empresa iniciará su trabajo  con el registro de las empresas que tengan a trabajadores que  gocen de este beneficio. «Entre el miércoles y jueves iniciaremos la distribución esporádica y el próximo lunes comenzaremos a trabajar en la distribución rápida”, explicó.

  Resaltó que habrá un tiempo de prueba hasta el 27 de mayo, fecha en la que se prevé que se inicien oficialmente las  distribuciones. «Queremos que la inauguración la haga el presidente Evo Morales y que este evento sea en la ciudad de Santa Cruz”, enfatizó el director de Inases.

La resolución del Inases  indica que EBA distribuirá productos en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando. Ratifica a Lacteosbol como distribuidor en Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y a la empresa San Roque,  en Tarija.

Freire comentó que en La Paz EBA tendrá dos sucursales de inicio:  una en el centro paceño y la otra en El Alto. Espera que en tres meses se cuente  con un almacén para que se distribuyan los productos en la zona Sur. «Estamos buscando locales”.

El gerente de EBA  dijo que    se estima  entregar los productos del subsidio a más de 29.000  beneficiarias. «Prevemos que cada día llegaremos a entregar el beneficio a más de 400 personas en La Paz  y más de 200 en El Alto”.

Después de que cada empresa registre a los trabajadores que gocen de la dotación, los beneficiarios deben apersonarse a las oficinas de EBA. En La Paz, están en la calle Ballivián, entre  Loayza y Bueno. Allí   presentarán la  papeleta de pago y la cédula de identidad. Tras la comprobación de los datos, se pasará en grupos de a seis   a los almacenes en los que  recogerán los paquetes ya  armados en carritos.

En la puerta de las oficinas habrá un fichero que indique el peso total que deben tener  los productos. Tras recibirlos, el beneficiario podrá pesarlos y  firmar la papeleta de conformidad. Todo  demorará siete minutos.

Se mantiene la entrega de  55 productos

Los 55 productos que son parte del paquete de las asignaciones familiares del subsidio prenatal y de lactancia no serán cambiados.

«Sólo estamos cambiando de distribuidor. Las empresas proveedoras de todos los productos que tiene el paquete seguirán siendo las mismas, a no ser que el Inases (Instituto Nacional de Salud)  disponga otra cosa a través de una norma”, afirmó a  Página Siete  el director técnico de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Javier Freire.

La declaración la hizo luego de que varios beneficiarios expresaran su preocupación ante el posible cambio de productos que provee PIL Andina.

«Si PIL ya no distribuirá, ¿significa que tampoco dará sus productos? Son buenos”, dijo doña Shirley Apaza, cuando se enteró que desde el siguiente mes no recogerá ese beneficio en los predios de PIL.

De acuerdo con el director de Inases, René Mena, los productos se ajustarán al nuevo salario mínimo nacional próximamente. Espera que en agosto ya se cuente con el paquete . «No tenemos aún la cantidad de productos que se aumentarán. En los siguientes días lanzaremos la licitación y ahí veremos qué productos  se suman”, explicó.