El vice admite que su sobrino se adjudicó concesión minera

Álvaro García Linera aseguró que no hubo acto de corrupción y que el emprendimiento fracasó. Su sobrino señala que compró la concesión a otra persona. Negó supuesto tráfico de influenciaEl vicepresidente Álvaro García Linera descartó el tráfico de influencia con sus parientes. foto: APG Noticias EL DEBER – [email protected]El vicepresidente Álvaro García Linera admitió ayer que su sobrino Sergio Velasco García se adjudicó una concesión minera en 2007, pero señaló que fue por la suma de Bs 10.000, que su familiar aportó $us 3.000, y que el emprendimiento fracasó.La bancada opositora denunció un supuesto tráfico de influencias en la compra de la concesión; primero, porque una resolución constitucional lo prohibía, y luego porque se vendió por un precio menor, cuando en realidad costaba millones de dólares. Los legisladores señalaron que en diciembre de 2006, Sergio Velasco García fue nombrado gerente de La Millonaria.Esta es la segunda vez que la oposición denuncia vínculos de familiares del vicepresidente en supuestos actos irregulares. En abril, el exdiputado Arturo Murillo mostró documentos que mostraban a Silvana del Castillo Tejada, cuñada García Linera, como parte societaria de la empresa Air Catering, que abastece de servicio de alimentación a la aerolínea estatal BoA. El vicepresidente lo admitió, pero descartó un tráfico de influencias.Defensa“Se me acusó de supuesto tráfico de influencias para favorecer a un sobrino, en una mina de oro de $us 5 millones o más. Por los propios documentos que ellos han entregado, esta concesión fue adquirida con un aporte de Bs 10.000 y la inversión que hizo ese familiar mío en total fue de $us 3.000”, explicó García Linera.Admitió que hubo la concesión, pero precisó que era “para una actividad minera en pequeñísima escala. Esta mina no funcionó, este emprendimiento minero de mi familiar nunca funcionó, fracasó, se derrumbó, nunca llegaron a generar actividad minera, en 2009 no pagaron patentes y un año después el Ministerio de Minas caducó la concesión”.El vicepresidente presentó documentos que anuncian la caducidad. “Estamos en una campaña de mentiras y engaños para atacar a mi persona, poner dudas. Uno rinde cuentas de sí mismo. Los familiares tendrán sus actividades, y si una concesión como esta es tráfico de influencias, seguro que me van a acusar de que mi hermana fue al supermercado a comprar leche, o que otro hermano pagó la factura de luz, la cosa es atacarme”, apuntó.El abogado especialista en minería Rodrigo Galindo explicó que cuando se produjo este tema, era Sergiotecmin la instancia que otorgaba las concesiones. “Usted la solicitaba y esta oficina verificaba que no hubiese sido pedida con anterioridad y si tenía litigio. Se publicaba en la gaceta minera

Al parecer, su familia se aprovecha

Carlos Toranzo – Analista

El vicepresidente Álvaro García Linera, como cualquier persona, tiene que estar sujeto a fiscalización de todos los actos en los cuales la justicia tenga que investigar. Ojalá que el segundo mandatario no utilice la estrategia de protegerse con su investidura



En este caso específico, está claro que hay una indefinición jurídica, los tiempos en los cuales se efectúa la operación. Pero, de todas maneras, lo que hay son demasiadas cosas juntas, y que apuntan al vicepresidente.

De todas formas, espero que él trate de hacer lo posible para no cubrir a su familia en estos temas. Por lo pronto, le digo, hay indefinición, lo que lo salva, pero hay tantos temas juntos, que señalan que, al parecer, su familia se aprovecha del ‘vice’.

Lo importante, entonces, es que él aclare todo lo que le compete y lo que no le compete. Su familia lo perjudica, hasta ahora esa es la impresión que deja, no se lo puede declarar culpable porque su familia haga cosas debidas o indebidas. No hay ninguna justificación para que sus allegados abusen de la investidura de García Linera.

Y, también podría decirse, que el vicepresidente debería cuidarse más de su familia porque está en campaña

Fuente: eldeber.com.bo