El Gobierno boliviano recibe primer helicóptero Súper Puma

Francia. Dos aeronaves llegarán al país este año, otra en 2015 y tres en 2016.

imageFrancia. El ministro Saavedra con uno de los helicópteros.

La Razón / La Paz



El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, recibió el martes en Francia el primero de seis helicópteros multipropósito Súper Puma que serán empleados en la lucha contra el narcotráfico, tareas de seguridad, desastres naturales y defensa civil.

Según una nota de prensa del ministerio, la aeronave fue entregada a la autoridad de gobierno por la empresa “Airbus Helicopter” en Francia y que llegará al país en julio.

En enero, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) encargó a la empresa francesa seis helicópteros militares Súper Puma con un contrato de algo más de 150 millones de euros, que incluye un paquete logístico de apoyo, formación de personal, así como el suministro de repuestos, herramientas y accesorios.

El ministro Saavedra, que realizó el viaje a Marsella, mencionó además que la segunda nave  aterrizará en el país en noviembre de este año, la tercera a finales de 2015 y las otras tres en 2016, para completar el lote de las naves adquiridas.

Los helicópteros Súper Puma son aparatos de 9 a 11 toneladas  que pueden transportar hasta 4,5 toneladas de carga.  Según su fabricante europeo, Eurocopter, estos aparatos se adaptan a operaciones en situaciones extremas, como la Cordillera de los Andes y la selva, debido a que están preparados para operar a gran altitud y con temperaturas extremas. Poseen una certificación internacional.

Cada aeronave  es un bimotor de industria francesa que puede transportar unos 20 efectivos de tropa. Con su adquisición se permitirá la renovación de la antigua flota de aeronaves UH-1H de Bell.