El Gobierno Nacional reitera que hay un convenio firmado para modificar el Régimen Simplificado‏

Las personas inscritas en el RTS pagan cada dos meses montos menores como Bs47. Figueroa no tiene NIT ni presentó acreditación de dirigente de la COB

ministro-economia-Luis-Arce-Catacora_LRZIMA20120117_0035_3El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, consideró injustificada las marchas de protesta de gremiales que exigen la ampliación del tope máximo del Régimen Tributario Simplificado (RTS) y recordó que ya existe un convenio firmado con el sector, en septiembre del año, para modificar el RTS.



La autoridad recalcó que el 3 de septiembre del año pasado el Gobierno Nacional ya firmó un acuerdo con el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia, Braulio Rocha, dirigente del sector acreditado ante la Central Obrera Boliviana (COB), para modificar el capital mínimo del RTS de Bs12.000 a Bs15.001 y el tope máximo de Bs37.000 a Bs45.000 sólo cuando el padrón de contribuyentes del RTS tenga 200.000 nuevos inscritos.

“Este es el acuerdo —señaló el Ministro en conferencia de prensa— que se firma con la dirigencia de los gremialistas. Esto se firmó el 3 de septiembre del año pasado, en el que nosotros les decíamos que el Régimen Tributario Simplificado se mantiene vigente y los montos de capital se actualizarán (…), pero (…) previo a la inscripción en el padrón nacional de contribuyentes (…) de 200.000 nuevos contribuyentes”.

Es decir que de los dos millones de gremiales, que algunos dirigentes del sector dicen que hay en el país, “sólo les estábamos pidiendo el 10% que se inscriban, no los aproximadamente 45.000 que ya hay en este momento”.

“Porque si son (…) un millón, dos millones de gremialistas —consideró la autoridad—, por qué no pueden inscribirse al menos el 10% que representan 200.000 (nuevos) inscritos en el Régimen Tributario Simplificado”.

De no haber 200.000 nuevos inscritos en el padrón de contribuyentes, el Gobierno Nacional no modificará los topes mínimos y máximos del RTS.

En controles permanentes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) “hemos visto que solamente han llegado a 43.000 personas, no alcanzan ni siquiera a 200.000 (…) personas nuevas”.

Cinco categorías

De acuerdo con el Ministro, quienes venden periódicos o sirven café en puestos callejeros no tienen que pagar el RTS porque su capital de operaciones debe ser inferior a Bs12.001 y tampoco están obligados a registrarse en el RTS.

De ahí que haya una intención poco clara de algunos dirigentes de movilizar a sus afiliados con fines que no necesariamente beneficiarían a sus representados.

La autoridad recordó que antes de 2006 se estableció cinco categorías para el pago de impuestos: de Bs12.000 a Bs15.000 (primera categoría); de Bs15.001 a Bs18.700 (segunda categoría); de Bs18.701 a Bs23.500 (tercera categoría); de Bs23.501 a Bs29.500 (cuarta categoría); de 29.501 a Bs37.000 (quinta categoría). Y después de los Bs37.000 de capital de operaciones, los contribuyentes ya se encuentran en el Régimen General de Tributación.

En el marco de estas categorías, los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos con capital de operación de entre Bs12.000 a Bs15.000 pagan cada dos meses sólo Bs47. Mientras que quienes trabajan con un capital de hasta Bs37.000 deben pagar cada dos meses Bs200.

Bajo aporte del sector

En la actualidad, el RTS tiene inscritos 43.691 contribuyentes que solo aportan al año Bs17 millones, mientras que quienes pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aportan poco más de Bs19 mil millones.

Pero en el país, reiteró el Ministro, según los mismos dirigentes del sector, hay entre un millón y medio y dos millones de gremiales.

“Dónde está el resto que no tributa al erario nacional —se preguntó el Ministro—, porque no están registrados en el Servicio de Impuestos Nacionales y, por lo tanto, no tienen ni la obligación de pagar estos Bs47 bimestrales”.

Figueroa no acredita su representación

Desde la anterior semana, el supuesto dirigente gremial Francisco Figueroa convocó a movilizaciones del sector para exigir al Gobierno Nacional la modificación del RTS.

El 6 de enero de 2014, Figueroa solicitó una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para hablar de este tema, en tanto que el 17 de enero esta cartera de Estado le pidió “remitir a este despacho una copia de la resolución de acreditación emitida por la COB, en su calidad de ente matriz, a favor de la Confederación de Trabajadores Gremiales (…) que usted dirige, así como la acreditación correspondiente a su representación como máximo ejecutivo del señalado organismo gremial”.

El Ministerio de Economía hizo este pedido porque solamente “puede hablar con los interlocutores válidos, acreditados por la Central Obrera Boliviana”, organización a la cual están afiliados los gremiales.

“Yo vengo insistiendo —recordó Arce Catacora— desde hace bastante tiempo atrás por la prensa (…) y no tengo respuesta hasta ahora de parte del señor Figueroa, si es o no es dirigente”.

No tiene NIT

De acuerdo con un reporte oficial, el SIN “no tiene ningún NIT bajo el nombre de Francisco Figueroa; por lo tanto, no existe para efectos tributarios el señor Figueroa”.

“Si no tiene NIT —se preguntó el Ministro—, ¿a quién representa Figueroa? Y queda claro por qué hasta ahora no me responde el señor Francisco Figueroa, puesto que no trabaja, no es ni comerciante minorista registrado en el Régimen Tributario Simplificado. Por lo tanto, qué afanes tiene para poder llevar adelante una marcha”.

De ahí que no quedan claras para la autoridad gubernamental las intenciones de Figueroa cuando de por medio ya existe un acuerdo suscrito el año pasado sobre el tema del RTS.

Quieren esconderse en el RTS

Otro detalle expuesto por el ministro Arce Catacora en la conferencia de prensa de esta mañana se refiere al caso de Jesús Cahuana Marín, dirigente gremial de Santa Cruz.

“Con qué sorpresa nos hemos encontrado —dijo el Ministro—; aquí tengo el padrón del viejo dirigente cruceño, el señor Jesús Juvenal Cahuana Marín, que está registrado en el Régimen General de Tributación”.

De manera que este dirigente se podría beneficiar de la ampliación del tope máximo del RTS, puesto que pasaría de contribuyente del Régimen General al RTS.

“Hay (…) supuestos dirigentes que hoy —reiteró el Ministro— están en el Régimen General que pagan sus tributos, pagan el Impuesto al Valor Agregado, pagan sus impuestos a las Utilidades, pagan sus impuestos a las Transacciones (y que) hoy desean beneficiarse del Régimen Tributario Simplificado”.

La presencia de estos dirigentes en las marchas convocadas para este lunes y martes ratifica la denuncia del Gobierno Nacional de que grandes contribuyentes desean “esconderse” en el RTS.